Sebastián Piñera rechazó en la OEA una injerencia armada en Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró ante la Organización de Estados Americanos, en Washington, que la intervención militar “no es una opción” para Venezuela, antes de reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

Ante el Consejo Permanente de la OEA, Piñera volvió a rechazar una eventual injerencia armada en ese país al declarar que “la opción militar no es una opción buena para este problema, uno sabe cómo comienzan las intervenciones militares, pero uno no sabe cómo terminan las invasiones, los muertos y el dolor y el sufrimiento”.

Piñera abogó por otras vías para superar la crisis venezolana: “Eso no significa que no haya otros mecanismos que tenemos que usar y, cada vez con mayor fuerza y voluntad, para ayudar al pueblo venezolano y para forzar a un gobierno autoritario y no democrático a reconocer y respetar esos valores esenciales”.

Al anunciar la semana pasada que Trump recibiría a Piñera, la Casa Blanca dijo que uno los principales temas de la agenda eran “los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”.

Chile es parte del Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, una instancia creada en 2017 en Perú con el fin de colaborar en la búsqueda de soluciones para la crisis político-social que sufre Venezuela.

Piñera ya había dado su opinión negativa sobre la intervención militar en Venezuela -sugerida tácitamente por Estados Unidos- el jueves, en el marco de su exposición ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

N24