Santo del Día | Rita de Casia: “La Santa de lo imposible”

Santa Rita de Casia fue una hija obediente, esposa fiel, esposa maltratada, madre, viuda, religiosa, estigmatizada y santa incorrupta; ella lo experimentó todo, pero llegó a la santidad porque en su corazón reinaba Jesucristo

Santa Rita recibió los estigmas de la Pasión de Cristo

Rita nació en 1381, y su casa natal está cerca del pueblito de Casia, entre las montañas, región del centro de Italia; ella y sus padres fueron analfabetos, pero Dios le concedió a ella la gracia de leer.

Siempre quiso ser religiosa, pero sus padres le escogieron un esposo y ella lo aceptó obediente; no tuvo una vida fácil, fue maltratada por su esposo y vio morir a sus hijos; sin embargo, gracias a su amor a Jesús logró la conversión del marido.

Un día su esposo no llegó a casa y lo encontraron asesinado; los hijos juraron vengar la muerte de su padre y de allí la pena de Rita aumentó más. Ni sus súplicas los hacían desistir; es por ello que, la afligida madre rogó al Señor que salvara a sus hijos y que tomara sus vidas antes que se condenaran con un pecado mortal. Es así como ambos padecieron una terrible enfermedad, y antes de morir perdonaron a los asesinos.

Santa Rita de Casia

Más adelante, Rita quiso ingresar con las hermanas agustinas pero no fue fácil porque había estado casada y por la sombría muerte de su esposo; se puso en oración y cierta noche oyó que la llamaron tres veces por su nombre, abrió la puerta y se encontró con San Agustín, San Nicolás de Tolentino y San Juan el Bautista, de quien ella era muy devota.

Los Santos le pidieron que los siguiera y después de recorrer las calles sintió que la elevaban en el aire y la empujaban suavemente hacia Casia hasta encontrarse arriba del Monasterio de Santa María Magdalena; allí cayó en éxtasis y cuando volvió en sí estaba dentro del Monasterio y las monjas agustinas no pudieron negarle más el ingreso a la comunidad.

Leer también: Santo del Día | Cristóbal Magallanes y los mártires cristeros

Hizo su profesión religiosa en 1417, recibiendo duras pruebas por parte de las superioras. Rita recibió los estigmas y las marcas de la corona de espinas en la cabeza; las llagas en ella olían a podrido, lo que hizo que viviera aislada durante muchos años.

Rita murió en el convento agustiniano el 22 de mayo de 1457; siendo su muerte, su triunfo. La herida del estigma desapareció y en lugar apareció una mancha roja como un rubí, la que tenía una deliciosa fragancia. La gente se agrupó en el lugar para mostrar los últimos respetos a su cadáver, que emitía una intensa fragancia dulce (como si hubiera sido embalsamado). Su cuerpo se conserva incorrupto actualmente.

Cuerpo incorrupto de Santa Rita de Casia

Rita fue Beatificada por el Papa Urbano VIII en 1627, y el 24 de mayo de 1900 fue Canonizada por el Papa León XIII; su memoria litúrgica se celebra el 22 de mayo.

Agelvis Villalonga L.