Santo del Día | Cristóbal Magallanes y los mártires cristeros

San Cristóbal Magallanes y sus compañeros mártires fueron odiados y perseguidos en diversas regiones de México, siendo asesinados por confesar a Jesucristo Rey

Fusilamiento de San Cristobál Magallanes y Compañeros Mártires

Cristóbal Magallanes Jara nació en 1869, en Totatiche, Jalisco (México), en el seno de una familia muy humilde. Trabajó en el campo hasta que cumplió 19 años, luego ingresó al Seminario de Guadalajara; allí se distinguió por su honradez, piedad y dedicación, recibiendo su Ordenación Sacerdotal en 1899.

Como el Padre Cristóbal le fue encomendada la responsabilidad de Capellán y Subdirector de la Escuela de Artes y Oficios de Guadalajara; durante su labor pastoral organizó centros catequéticos y escuelas en las rancherías, así como la construcción de un orfanato. También fue nombrado Párroco de Totatiche, su tierra natal, cargo que desempeñó por 17 años, hasta el momento de su muerte.

San Cristobál Magallanes

El 21 de mayo de 1927, el Padre Cristóbal Magallanes se dirigía a celebrar una fiesta religiosa en honor a Santa Rita en uno de los ranchos de los alrededores, cuando se produjo una balacera entre cristeros y las fuerzas federales. El Sacerdote fue arrestado y conducido a la prisión de Totatiche, donde fue encarcelado junto a su Vicario, el Padre Caloca.

Leer también: Santo del Día | Bernardino de Siena: «El propagador del Santo Nombre de Jesús»

Horas más tarde, los dos fueron trasladados al Palacio Municipal de Colotlán, Jalisco, y acusados de conspirar contra el Gobierno; como no había ninguna prueba de ello, se decidió que ambos sacerdotes fueran ejecutados simplemente por ser religiosos. Cuatro días después, el 25 de mayo, el Padre Magallanes y el Padre Caloca fueron sacados al patio para ser fusilados; al ver a su compañero lleno de miedo, le dijo: “Tranquilízate hijo, solo un momento y estaremos en el cielo”.

Después de darse la absolución el uno al otro, cayeron abatidos por el fuego del pelotón de fusilamiento; el Padre Caloca llegó a gritar: “Por Dios vivimos y por Él morimos”. Junto a Cristóbal Magallanes, el Papa San Juan Pablo II beatificó a los sacerdotes y laicos martirizados durante la persecución religiosa en México, el 22 de noviembre de 1992; y fueron canonizados por el mismo Pontífice el 21 de mayo del 2000, Año del Jubileo. Sus reliquias se veneran con gran devoción en la Iglesia de Totatiche.

Urna con los restos de San Cristobál Magallanes

A continuación, los nombres de los 25 Santos Mártires:

Sacerdotes: Cristóbal Magallanes Jara; Agustín Caloca Cortés; Román Adame Rosales; Rodrigo Aguilar Alemán; Julio Álvarez Mendoza; Luis Batis Sainz; Mateo Correa Magallanes; Atilano Cruz Alvarado; Miguel De La Mora De La Mora; Pedro Esqueda Ramírez; Margarito Flores García; José Isabel Flores Varela; David Galván Bermúdez; Pedro de Jesús Maldonado Lucero; Jesús Méndez Montoya; Justino Orona Madrigal; Sabas Reyes Salazar; José María Robles Hurtado; Toribio Romo González; Jenaro Sánchez Delgadillo; David Uribe Velasco; Tranquilino Ubiarco Robles. Laicos: Salvador Lara Puente; Manuel Morales; y David Roldan Lara.

Mártires de la persecución cristiana en México

Agelvis Villalonga L.