Santa Rosa se llenó de color y tradición con las representaciones culturales larense

Una mañana cargada de música, danza y color se vivió en los alrededores del pueblo de Santa Rosa, en la tradicional misa del cultor enmarcada en la visita 166 de La Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto.

Diferentes manifestaciones artísticas se concentraron en un hermoso desfile desde el Arco de Santa Rosa, hasta las afueras del Santuario de Santa Rosa, donde nuestra Excelsa Madre, los recibió.

Asimismo, las autoridades regionales estuvieron presente y resaltaron la importancia de reivindicar las diferentes manifestaciones culturales y tradicionales de Lara.

El gobernador Adolfo Pereira, resaltó que esta misa en honor a los cultores y ellos al honrar a “La Pastorcita”, “La plaza está repleta de música y tradición en honor a La Divina Pastora”.

“Mas de 800 cultores se vinieron acá, pero son miles, tenemos la certificación de la mayoría de cultores y fundaciones culturales, y esto nos dice que hay un registro propio de los cultores”. Dijo la autoridad regional.

Del mismo modo, señaló que continúan trabajando desde Concultura Lara, para resaltar las tradiciones de la región y con los cultores del estado Lara para prestarle todo el apoyo social que necesiten. “Este año tendremos una bonita programación cultural en el estado”, resaltó Pereira.

Asimismo, señaló que próximamente Los Sones de Negro serán exaltados como Patrimonio de Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

La primera autoridad regional, manifestó que, este año le pide a la virgen, “seguir avanzando en la construcción de la Lara Potencia, y unidad para el pueblo venezolano”.

Por su parte, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, manifestó sentirse orgulloso de todas las representaciones artísticas y culturales que dijeron presente en la plaza de Santa Rosa, resaltando a los miembros de los núcleos Jesús ‘Gordo’ Paéz, que tiene la municipalidad, donde se forman en las diferentes expresiones culturales, apostando por las tradiciones del gentilicio guaro.

“Estamos trabajando y fortaleciendo en que Iribarren se proyecte como más allá de la música como un municipio completo en el sector cultural y estoy seguro que con toda la riqueza que tenemos nos vamos a posicionar como uno de los más importantes a nivel nacional”. expresó el burgomaestre.

Señaló que se está trabajando en un despliegue en todo el territorio para los procesos de formación de los niños y niñas, ya que es vital que desde pequeños se les pueda inculcar estos valores y tradiciones a través del Instituto de Cultura y Arte para promover la identidad del Iribarrense, y reconocer a quienes se dedican a exaltar nuestra cultura.

Reyes flores, mencionó que, se le está haciendo un acompañamiento a los cultores a través de “becas y pensiones, haciendo el mayor esfuerzo para fortalecer este sector”.

En este contexto, resaltó que, durante toda la semana se han realzado diferentes actividades culturales en el pueblo de Santa Rosa, para que todos los visitantes y propios puedan disfrutar de la capital musical de Venezuela.

Por último, invitó a todo el pueblo que se acerque a la entrada de Santa Rosa, para disfrutar de la tradicional serenata que se estará realizando en conjunto con la Arquidiócesis de Barquisimeto, donde estará presente Ilan Chester, y Huascar Barradas en compañía de la Orquesta Sinfónica del municipio Iribarren, desde las 7 de la noche.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto