Saime podría modificar el precio del pasaporte, conozca el porqué

El precio del pasaporte venezolano emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y extranjería (Saime), dejará de estar anclado al sistema Petro luego del anuncio de la desaparición de la criptomoneda estatal.

El documento tenía un costo de 3,6 petros ($216) en todo el mundo, incluso para quienes viven dentro de Venezuela. Sin embargo, a partir de este lunes 15 de enero el activo digital desaparecerá.

El mismo sistema Patria publicó un mensaje en su página web anunciando la medida.

Los venezolanos dentro del territorio y en el exterior deben pagar al Saime el monto correspondiente a los 3,6 petros. Quienes salieron del país lo hacen en dólares y deben añadir $120 más para poder recibirlo en un consulado de Venezuela.

Por su parte, los venezolanos que permanecen en el país deben pagar alrededor de Bs. 7 mil 884 netos para iniciar la gestión de su trámite.

Nuevo precio

Se espera que el Saime anuncie durante la semana el nuevo valor del pasaporte venezolano de diez años para que pueda indicarse el precio en su plataforma web.

Analistas y la prensa local aseguran que la instancia anclará el nuevo precio al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que se ubica en Bs. 36,03 por dólar.

Si se mantiene el precio de hace tres años de $ 200, «Esto bajaría el costo del documento a Bs. 7 mil 200 aproximadamente.

¿Cómo pagan el pasaporte los venezolanos en el exterior?

Los venezolanos en el exterior deben usar una tarjeta de débito o crédito con privilegios para las transacciones internacionales. El sistema Saime implementado en una página web acepta la operación y le da la opción de elegir el día de la cita que esté disponible en el consulado venezolano de cualquier país.

Con información de NAD