Rusia y Ucrania: cómo se vive en territorio ruso la tensión política con Kiev

Para muchas personas en Moscú la crisis con Ucrania no es tan preocupante como otros temas tales como la economía y la pandemia del coronavirus.

Leer también: Organización demandó a Neuralink por los «experimentos invasivos y mortales» con monos

Hablan de la escalada de las tensiones en un conflicto geopolítico de larga data y que recientemente ha visto un incremento de tropas rusas en la frontera que ha encendido las alarmas ante la posibilidad de una guerra entre estos dos países.

De hecho, varios mandatarios como el presidente de Francia, François Macron, e incluso el gobierno de EE.UU. han dado a entender que hay altas probabilidades de que Rusia invada Ucrania con el fin de evitar que salga de la órbita de influencia militar rusa y se acerque a Occidente.

La ideología Vladimir

En invierno esta ciudad rusa parece una postal, en especial porque varios de sus edificios son patrimonio histórico de la humanidad.

Aunque hace parte de Rusia y no está cerca de la frontera con Ucrania, esta ciudad fue fundada por el Gran Príncipe de Kiev, lo que es una demostración de que, a pesar de las diferencias actuales, Rusia y Ucrania tienen raíces muy cercanas.

Pero tiene claro que una de las naciones tiene mucho más peso que la otra.

“Por supuesto que Rusia debe tener una esfera de influencia. Es una superpotencia militar. Ahora, los países más pequeños deberían poder escoger con quién aliarse y los países con más poder deberían poder ayudarlos en esa decisión”, agrega.

Lo mismo le ocurre a sus vecinos y muchos otros ciudadanos rusos: “De todas las preocupaciones que los rusos tienen ahora, desde la crisis económica hasta la pandemia del coronavirus, no hay un apetito porque haya una escalada militar en Ucrania. Mucho menos con Occidente”, apunta Rosenberg.

“Una guerra imposible, pero inedulible”

Trudolyubov, quien reside en Moscú, explica que la gente sigue llenando los teatros y los cafés y haciendo su vida como si nada, aunque mucho esté pasando.

“Lo que creo que pasa es que muchos en Occidente no entienden que estas tensiones llevan mucho tiempo. Incluso ha habido ya incursiones militares graves, por eso dentro de Rusia se vive de otra manera, hay otras preocupaciones”, señala el analista.

Con información de: BBC