Rusia y Cuba firman acuerdos en biotecnología

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, presidió en la capital de Rusia, Moscú, la firma de cinco memorandos de entendimiento entre el grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba y varias empresas de Rusia. En la ceremonia, que tuvo como sede la embajada de la nación caribeña en la capital rusa, estuvieron presentes los representantes del gobierno cubano, de la misión diplomática y directivos de empresas rusas y cubanas.

El primero de los documentos fue rubricado entre las empresas rusa BKF y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) para el desarrollo clínico y registro del producto “Jusvinza” para el territorio de Rusia y la Unión Euroasiática. Jusvinza se desarrolló para emplearse en el tratamiento de pacientes hospitalizados positivos a la COVID-19, que se encuentren graves o críticos y en los que exista sospecha o se identifique un estado de hiper-inflamación.

Igualmente se firmó el acuerdo de opción entre BKF y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) para completar el desarrollo clínico y la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado, Cimavax, para el territorio de Rusia y la Unión Euroasiática, constató Prensa Latina (PL).

El tercer acuerdo fue firmado por el director general de la empresa rusa Alfanil, Dmitri Chelovsky, y el vicedirector del CIM, Kalet León, para el desarrollo clínico y registro del producto muteinas IL-2 para el territorio de Rusia y otros países.

También se rubricó el contrato de representación para la obtención de los registros sanitarios de los productos GAVAC y Hebernem para el territorio de Rusia entre las empresas Casa Comercial Kupiechesky y el CIGB. Por último, se firmó el contrato de cooperación científico-técnica para el desarrollo de la vacuna contra la peste porcina africana, entre las empresas Phitovit y el CIGB, que establece una asociación entre las partes aplicable a aquellas actividades vinculadas a proyectos de investigación y búsqueda de financiamiento para su desarrollo.

Como colofón, Cabrisas destacó que esta acción marca un camino a recorrer a partir del consenso alcanzado entre las partes, en un sector de la economía cubana que es excelente por el valor desde el punto de vista científico y económico y por trasmitir salud a la población. “Además, le da un contenido importante al trabajo relacionado con la sesión 21 de la Comisión Intergubernamental por las Relaciones Económicas y Científico Técnica entre la Federación de Rusia y Cuba, que acabamos de concluir”, refirió el vice primer ministro.

Este avance en esa colaboración científico-técnica es un referente para otros sectores de la economía. A partir de este momento viene el compromiso mayor: instrumentar todo lo que está firmado, concluyó.

Leer también: Cibercriminales realizan más de 90.000 ataques contra los servicios electorales rusos

Sander Torrealba / Fuente: VTV.