Rusia reanuda el suministro de gas por el Nord Stream

Europa durante más de una década, recibió abastecimiento de gas del gasoducto ‘Nord Stream’, sin embargo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones amenazan el suministro.

Este jueves 21 de julio, el gasoducto reanudó las operaciones tras un cierre por mantenimiento que tuvo en vilo a los europeos durante un periodo de 10 días.

Este ducto de 1.224 kilómetros es un sistema de tuberías construido bajo el mar Báltico, desde la localidad rusa de Víborg hasta Lubmin en el noreste de Alemania. Desde allí, una red de tuberías lleva el gas hasta Europ

Esta obra está en uso desde 2011 y puede transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos por año, lo que implica que es una de las fuentes de aprovisionamiento más importantes del Viejo Continente.

El gigante energético público ruso Gazprom tiene un 51% del gasoducto y empresas como las alemanas EON y Wintershall Dea, la holandesa Gasunie y la francesa Engie también tienen participaciones.

Leer También: Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania

Este proyecto fue durante mucho tiempo un modelo de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea, con lo que países como Alemania e Italia se volvieron muy dependientes del gas ruso.

Pero, con la agresión de Rusia contra Ucrania todo cambió.

En un giro en 180º, Berlín anunció a finales de febrero que iba a suspender la certificación de un segundo gasoducto, Nord Stream 2, destinado a duplicar los suministros desde Rusia.

Con Información de: El Informador