Rusia dispuesta a enviar una delegación a Bielorrusia para iniciar negociaciones con Ucrania

El portavoz del Kremlin dijo que Rusia adoptará medidas de respuesta a las nuevas sanciones de Occidente.

Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Minsk, capital de Bielorrusia, para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«En respuesta a la propuesta de [Volodímir] Zelenski, el presidente ruso, Vladímir Putin, está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana», dijo Peskov ante la prensa.

La delegación rusa incluirá representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la administración del Kremlin, dijo Peskov.

Por su parte el presidente ucraniano habría vuelto a instar a Rusia a mantener conversaciones, señalando que no tiene miedo de discutir el estatus neutral de este país y las garantías de seguridad para Ucrania.

Zelensky también anunció una movilización general de 90 días. El cuartel general del comandante en jefe se ha establecido en el país con el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Alexey Danilov, designado como su coordinador.
Respondiendo a las sanciones

Asimismo, el portavoz del Kremlin dijo que Rusia adoptará medidas de respuesta a las nuevas sanciones de Occidente.

«Por supuesto, habrá medidas de respuesta (…) Hasta qué punto estas serían simétricas o asimétricas esto dependerá del análisis, hay que analizar todas estas restricciones», dijo.

Moscú analizará las sanciones y actuará de acuerdo con sus propios intereses, señaló Peskov.

En tanto, la Unión Europea afinan un acuerdo para sancionar a Putin y al canciller ruso Serguéi Lavrov con el congelamiento de bienes, según revelaron fuentes diplomáticas a la AFP.

Leer también: Presidente de Ucrania: «Nos hemos quedado solos. No veo quién esté listo para luchar con nosotros»

Lavrov: Rusia está lista para negociar

Más temprano, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania «depone las armas», declaró el viernes, destaca TASS

«Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas», dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era «liberar» a los ucranianos de la opresión.

El diplomático ruso también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que «nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación».

Con información de Ultimas Noticias