Rusia denunció la degradación del G7 y lo acusó de destruir la estabilidad global

El Ministerio de Exteriores ruso destacó que los resultados de la cumbre en Hiroshima son "decisiones politizadas, destinadas a trazar líneas de división en las relaciones internacionales".

Rusia denunció la degradación irreversible del G7 y lo acusó de destruir la estabilidad global, mientras en Hiroshima, Japón, los mandatarios de esta entidad concluyen su tradicional cumbre anual de tres días.

En efecto, el G7 tuvo fuertes pronunciamientos contra Rusia por la operación especial militar en Ucrania, pero también con China, nación que fue acusada de ejercer presión económica contra otros países 

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso consideró que el G7 representa en la actualidad “una incubadora en la que maduran, bajo las órdenes de los anglosajones, iniciativas destructivas que socavan la estabilidad global”.

“El G7 está literalmente obsesionado con una confrontación global con Rusia. A través de los esfuerzos de Estados Unidos, (la organización) asumió las funciones del cuartel general de planificación de las medidas restrictivas y de otros elementos de una guerra híbrida contra nuestro país”, afirmó la Cancillería.

El ministerio resaltó que, al invitar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la reunión del G7, la cumbre se convirtió en un espectáculo de propaganda a favor de Kiev.

“Persistentes en demostrar su intención de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, los líderes de los países del G7 llevaron al líder del régimen de Kiev bajo su mando a la reunión y finalmente convirtieron el evento en un espectáculo de propaganda”, enfatizó.

La Cancillería destacó que su resultado principal es una serie de declaraciones llenas de frases “de carácter antirruso y antichino”.

Leer también: Líderes del G7 iniciaron reunión con Volodímir Zelenski centrada en el apoyo militar a Kiev

La diplomacia rusa calificó de “inconsistentes” las pretensiones del G7 de erigirse en garantes de la estabilidad financiera y económica, ya que no es capaz de “proponer nada creativo”.

“El pánico ante el proceso objetivo de avance hacia la multipolaridad y la destrucción de la hegemonía estadounidense, que permitía a Occidente esquilmar al mundo, obliga a los miembros del grupo a dedicar más esfuerzos a atizar la histeria rusófoba y sinófoba”, argumentó Exteriores.

En la Cumbre del G7, donde destacó la presencia de Zelenski, se acordó expresar serias preocupaciones sobre las actividades militares de China en el mar de China Meridional y el mar de China Oriental y pidieron soluciones pacíficas a la creciente tensión en el estrecho de Taiwán.

Destacaron su preocupación por las “prácticas ajenas al comercio” internacional de China en su posición dominante como exportador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió al comunicado del G7, diciendo que el enfoque del grupo “no tiene credibilidad internacional” y lo acusó de “obstaculizar la paz mundial”.

Pór otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló un paquete adicional de ayuda militar de 375 millones de dólares para Ucrania.

Con información de Telesur