Restringido el paso en carretera que comunica a Lara con Trujillo

Wilfredo Torres, presidente del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), informó la ejecución de trabajos para mejorar la carretera que une al estado Lara con Trujillo (Trujillo) a la altura del municipio Morán. Hasta el momento, el tránsito de vehículos se encuentra restringido por el sector como medida preventiva.

Las obras en la carretera se están ejecutando, específicamente, en el sector fronterizo morandino que se conoce como Quebrada Negra, donde existe una falla que impactada por las intensas lluvias de hace cuatro días ocasionó el socavamiento de la calzada.

Torres pidió paciencia a los usuarios de la vía y a las familias del punto y círculo, mientras se ejecutan las labores correspondientes.

Construyen vía alterna a la carretera

Para atender los requerimientos de movilidad de propios y visitantes y sobre todo a los productores agropecuarios, Invilara planificó la construcción de una vía alterna de 6.5 kilómetros como estrategia de corrección de falla de borde, en el sector Quebrada Negra.

“Aquí se ha restringido el paso, debido al inicio de trabajos de reparación de fallas de borde en diferentes tramos del sector Quebrada Negra”, explicó por su parte, el gobernador Adolfo Pereira al pasar revista por los diferentes frentes de obra.

Para ello, se construye una variante con ayuda de un tractor quedando uno de los puntos de obra a cinco kilómetros del Embalse Dos Cerritos, el cual implica además el diseño de gaviones, garantizando así, un trabajo integral y duradero.

Reparada falla de borde en Río Claro

Desde el kilómetro 13 de Barquisimeto hacia el pueblo de Río Claro, en el municipio Iribarren quedó acondicionada la vialidad en beneficio de unas 15 mil familias que habitan ese pueblo de la parroquia Juares.

La inversión realizada por la Gobernación del estado Lara correspondió a los recursos del Fondo de Compensación Intergubernamental (FCI), además del apoyo de la Gran Misión Venezuela Bella

Lo complejo de la obra fue superado después de atender riesgo ocasionado por el paso de una tubería de agua de 16 pulgadas, quedando una vía más segura para el paso vehicular según resaltó Gustavo Jiménez, comunero de la zona.

Leer también: Peligra tránsito de cosechas ante colapso de vialidad que comunica a Humocaro Alto y Bajo

Los trabajos se iniciaron con la limpieza de maleza de unos 267,50 metros cuadrados (m2); luego, se procedió a la remoción ordinaria de tierras desechables de 576 metros cúbicos (m3) y la excavación para banqueo; así como la construcción de relleno compactado, base de granzón y de 131 gaviones y excavación.

En una segunda etapa, se trabajó en la construcción de base de granzón de 32 m3, remoción de pavimento con 28,80 m3, remoción de base y sub base de pavimento con 188,00 m3, construcción de 12 gaviones y 59,50 m3 de excavación manual.

La reparación de la falla de borde se completó en una tercera etapa con el asfaltado en falla, asfaltado en bacheo, demarcación en línea continúa en falla y demarcación en falla tipo cebra.

Con información de UN