Restos simbólicos del prócer Juan Germán Roscio ya están en el Panteón Nacional

La exaltación de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional constituye un “acto de justicia y reivindicación histórica” en reconocimiento a su lucha por la independencia ideológica de Venezuela

Juan Germán Roscio, primer prócer civil de la Independencia venezolana

Caracas | Este miércoles, en un acto protocolar de alto nivel, el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, en compañía  de los representantes de los poderes públicos de la nación; la Primera Combatiente y Diputada, Cilia Flores; la A/J Carmen Meléndez, Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y el alto mando militar, recibió de manos del Gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez, en el Panteón Nacional, los restos simbólicos del prócer civil de la República, Juan Germán Roscio, como parte de la conmemoración de los 200 años de su siembra.

Develación de la placa conmemorativa

En este sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reivindicó la obra de uno de los hijos ilustres de la Patria, mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, reafirmando “la obra de uno de los hijos ilustres de la Patria, Juan Germán Roscio. Jurista de moral y pensamiento elevado, que cumplió el deber histórico de defender nuestra emancipación del imperio español ante al mundo. ¡Honramos Su Memoria!”.

Leer también: Lara tiene su cuota entre los postulados del nuevo CNE

Primer prócer civil de la Independencia

De igual manera, se debe recordar que Roscio fue un insigne político, abogado e ideólogo del movimiento independentista de Venezuela; obtuvo con honores el doctorado en Derecho Canónico en 1794 y en Derecho Civil en 1800 en la Universidad de Caracas. Desempeñó algunos cargos públicos en la administración colonial, después de un largo litigio para ser admitido en el Colegio de Abogados.

Restos simbólicos de Juan Germán Roscio en el Panteón Nacional

El primer prócer civil de la República fue uno de los principales promotores del movimiento del 19 de abril de 1810; intervino como «Diputado del pueblo» en el Cabildo celebrado ese día, que no reconoció la autoridad del Gobernador y Capitán General de Venezuela, Vicente de Emparan. Asistió como Diputado por Calabozo al Congreso Constituyente en 1811 y fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela.

José Manuel Vásquez, Gobernador del estado Guárico

Finalmente, en el marco de la Ruta Bicentenaria sobre la siembra de Roscio Nieves, se tiene previsto desarrollar un dossier histórico, que recopile cada uno de los datos sobre la vida y obra del prócer civil, a fin de conformar un libro para contar con exactitud las acciones de este ilustre venezolano.

Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

AV / Con información de Prensa MIPPCI