Rescatado niño venezolano a punto de ser asesinado en Chile para traficar sus órganos

Un venezolano y un colombiano fueron detenidos por este crimen. Al parecer, pertenecían al Tren de Aragua

Un niño de ocho años y de nacionalidad venezolana fue rescatado por las autoridades policiales de Bolivia y el personal de Migración, cuando se encontraban en la terminal de buses de Potosí, a punto de salir a Chile.

Según las autoridades, los dos capturados serían miembros de la organización criminal venezolana llamada Tren de Aragua, dedicada al tráfico de órganos.

El operativo evitó que los dos adultos y el menor de edad abordaran el bus en la terminal interdepartamental de la que pretendían salir de Bolivia rumbo a Chile. Migración y la Policía verificaron que el niño no contaba con permiso de viaje y que tampoco estaba acompañado de ningún familiar o tutor, según informó el diario El Potosí.

Leer también: CICPC Barquisimeto detiene a hombre que era solicitado por la Interpol Perú

Tráfico de órganos

Los dos extranjeros tenían la misión de llevar al niño a Chile para que presuntamente realizaran la disección del cuerpo para extraer sus órganos con fines de comercialización.

Los dos aprehendidos fueron trasladados a dependencias de la Fiscalía departamental de Potosí y los fiscales que tomaron el caso habrían iniciado las gestiones para su deportación, mientras tanto el niño fue encargado a las autoridades para su protección.

Las autoridades señalaron que este operativo permitió que el plan de los miembros del Tren de Aragua fracasara, pero temen que otros menores hayan sido traficados del mismo modo, pasando por territorio nacional y llevados a Chile, donde se extraen los órganos y los cuerpos son desechados en basurales o enterrados en lugares alejados de las ciudades.

Modo de operar

Según las investigaciones de Migración, los miembros de la organización criminal Tren de Aragua trasladan a los menores desde Venezuela hasta Perú. Atraviesan Bolivia y llegan a Chile, donde cometen el crimen.

El director de Migración, Juan Carlos Olguín Thenier, expresó su satisfacción por el resultado del seguimiento y el operativo de control en la terminal de buses, plan que permitió salvar la vida del niño venezolano.

Anunció que, tras comprobar que Potosí está siendo usado como ruta para el tráfico de niños a Chile con la intención de traficar sus órganos, se duplicarán los esfuerzos para dar con los autores de este crimen que involucraría a niños de diferentes nacionalidades.

Con información de: Noticialdia