Reportan que Massa se tomará licencia como ministro de Economía para facilitar la transición presidencial

La decisión se habría tomado luego de que su contrincante Javier Milei fuera electo presidente de Argentina con más del 55 % de los votos

El candidato presidencial Sergio Massa se tomará licencia como ministro de Economía para facilitar la transición presidencial. La decisión se habría tomado este domingo luego de que su contrincante Javier Milei fuera electo presidente del país suramericano.Según supo la agencia Noticias Argentinas, la transición quedará a cargo de Raúl Rigo, que actualmente se desempeña como secretario de Hacienda, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

En ese esquema de trabajo, Rigo se ocupará del traspaso de las cuentas públicas, mientras que Pesce hará lo propio con el Banco Central, entidad que el flamante presidente electo Milei propone cerrar.

En tanto, según fuentes del Palacio de Hacienda consultadas por La Nación, el presidente Alberto Fernández ya habría hablado con Javier Milei para reunirse mañana y establecer los primeros contactos.

Anteriormente, el candidato de Unión por la Patria (UxP) anunció que ya había felicitado a su contrincante por la victoria. “Javier Milei es el presidente que los argentinos eligieron”, dijo Massa. “Fue una campaña larga y difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos”, dijo el postulante y pidió que “el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre”.

Massa garantizó la “responsabilidad” del Gobierno para que “mañana mismo” se pongan en marcha “mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento” del país.

El candidato peronista había asumido al frente del Ministerio de Economía argentino a principios de agosto de 2022, en medio de una crisis en el Gobierno de Fernández tras la renuncia de Martín Guzmán y el fugaz paso en el cargo de Silvina Batakis.

Según los resultados del escrutinio provisorio publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el 99,28 % de las mesas escrutadas, Milei suma el 55,69 % de los votos, mientras que Massa cosecha el 44,30 %.Elección decisiva

Más de 35 millones de ciudadanos argentinos fueron convocados a los colegios electorales, los cuales estuvieron abiertos desde las 8:00 hasta las 18:00 (hora local) de este 19 de noviembre.

La CNE informó que la participación fue superior al 76 % del padrón, una cifra mayor a la que concurrió en los comicios generales del 22 de octubre (74 %).

Se trata de una elección histórica que define al presidente de Argentina para el periodo 2023-2027. Después de 4 años de gestión peronista, el ultraderechista Milei asumirá la jefatura del Estado el próximo 10 de diciembre, fecha que coincide con la asunción del expresidente Raúl Alfonsín en 1983, en lo que significó el retorno de la democracia en el país.

Leer también: Milei aseguró que Massa ”debería hacerse cargo del desastre en Argentina”

La definición de segunda vuelta se decidió el pasado 22 de octubre, cuando Massa terminó en primer lugar al obtener el 37 % de los votos frente al 30 % que alcanzó Milei.

Con información de El Universal