René Rivas denunció “precaria situación sanitaria” del Huamp de Barquisimeto

El gremio médico también acusa que autoridades del Hcuamp no reconocen a las instituciones académicas y gremiales.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, denunció “precaria situación sanitaria” del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Huamp) de Barquisimeto.

Rivas ofreció la información, luego de efectuarse el pasado miércoles una reunión con la directiva de la corporación gremial así como jefes de servicios del primer centro de salud de la región centroccidental.

Resaltan la falta de médicos, enfermeras, bionalistas, radiólogos, personal de vigilancia y camareras aunado a la insuficiente dotación de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico.

Igualmente, insisten que carecen de  equipos  para realizar estudios especializados por lo cual los pacientes deben ser traslados a centro privados para los análisis respectivos.

Asimismo, existe un deterioro de la infraestructura siendo muy evidente en el colapso de la red  tanto de aguas blancas  como aguas servidas, expresó.

El galeno enfatizó en “la indolencia” gubernamental al no proporcionar equipos de protección al personal de salud, en plena pandemia de COVID-19.

El gremio demanda de las autoridades de salud regional y nacional el cumplimiento de la Constitución, que establece la salud como un derecho fundamental.

Por tanto, el Estado debe garantizarlo gratuitamente.

En concordancia, el Estado destinará un presupuesto que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria, en combinación con universidades y los centros de investigación.

Leer también: Sujeto escapó de la cárcel luego de que dejaran su celda abierta por error

No reconocen la academia

El gremio médico también acusa que autoridades del Hcuamp no reconocen a las instituciones académicas y gremiales.

Al mismo tiempo, también manifiestan su apoyo a la universidad.

Recordó Rivas que existen convenios suscritos entre Ministerio de Salud, Gobernación, universidades y gremios.

Asimismo, destacó que dichos acuerdos que están siendo incumplidos al asignarse funciones que no cumplen con dichos acuerdos.

Rememoró que la Ley de Ejercicio de la Medicina establece la obligatoriedad del gremio a colaborar con las autoridades en caso de epidemias, desastres, entre otros y suministrar los datos que les requieran.

Para finalizar, se dirigió a familiares de pacientes y ciudadanía en general a quienes exhortó a alzar la voz y reclamar el derecho a la salud y a acompañarlos en la lucha que, hace rato, libran los gremios de la salud.

Con información de El Informador