Reinauguraron cárcel La Planta con 83 presos extranjeros

Aproximadamente 83 extranjeros de 30 nacionalidades distintas se encuentran detenidas en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, mejor conocido como La Planta, a pesar, de que la ministra de asuntos penitenciarios de Venezuela, Iris Valera anunció el 1 de septiembre del año 2012, la demolición del Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso, tras un motín de los reos que ocasionó la muerte de una mujer que se encontraba de pernota en el retén.

Un custodio del retén confirmó a El Estímulo que “ellos están recluidos ahí desde diciembre de 2017”. Asimismo, trabajadores de un punto de servicio del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) que está a pocos metros del recinto también confirmaron la presencia de los extranjeros en la planta desde diciembre del año pasado.

Según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, hasta la fecha se tiene el registro de que hay al menos 83 presos de 29 nacionalidades diferentes.

Restricciones

Prado, denunció que las condiciones de reclusión no son las adecuadas pese a los anuncios gubernamentales de que el área está completamente acondicionada, con atención médica y sitios para el trabajo o esparcimiento.

“No tienen acceso a sus visitas conyugales, sólo a sus representantes diplomáticos. Muchos permanecen en aislamiento, además de que las condiciones del edificio donde están recluidos no están adaptadas para mantener sus necesidades básicas durante su reclusión”, añadió.

Los reclusos del Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar“ contaron que en marzo de este año murió un interno hondureño de 61 años de edad. Aseguran que fue por la mala alimentación que reciben.

Promesas

En los terrenos del demolido Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal, propusieron un parque comunal con otro de agua, una zona de paseo, teatro, una sede para la orquesta Sinfónica Juvenil, 100 viviendas y un liceo bolivariano. También una red de bulevares que conectaría con San Agustín y el Panteón Nacional.

El Gobierno aseguró que estaría listo en un año y tres meses, es decir, en 2013. Sin embargo, ya han pasado casi seis años y no avanzan las obras, solo se aprecia la plaza.

Hace unas semanas, La Planta volvió a ser noticia, y no porque se hubiera culminado alguna de las obras prometidas, sino porque extraoficialmente se informó que los directores de Banesco detenidos por el Gobierno —y ya liberados— en el marco de la llamada Operación Manos de Papel, habían sido traslados a ese centro de reclusión.

Para leer el artículo por el medio pulse AQUÍ

Sumarium