Reabren en Trujillo Centro Oftalmológico 13 de abril

Este centro oftalmológico favorecerá a la población de 11 municipios

En el marco del plan 1×10 del buen gobierno, en el estado Trujillo fue reactivado el Centro Oftalmológico 13 de Abril ubicado en la parroquia Agua Santa del municipio Miranda, como parte del fortalecimiento del sistema público de salud en la entidad.

El gobernador del estado Trujillo Gerardo Márquez indicó que este centro favorecerá a los habitantes de 11 municipios de la entidad, así como a pacientes de los estados Mérida y Zulia.

“Centro oftalmológico recuperado con una importante inversión al servicio ahora del estado Trujillo. Este centro beneficia cerca de 11 municipios del estado Trujillo, seguramente vendrá gente de algunas partes del estado Zulia, del estado Mérida y serán atendidos con el mismo cariño que atendemos a los trujillanos”, afirmó.

Mencionó que esta clínica especializada en oftalmología cuenta con un quirófano, dos consultorios, sala de espera, sala de recuperación de pacientes, área de esterilización de equipos e instrumentos, comedor, tres salas de baño, un vestidor, así como con equipos de electrocardiograma, de apoyo vital, de reanimación cardiovascular, microscopios, oftalmológico directo en consulta, lámpara de hendidura, lámpara con gonoscopio y tonómetro y ultrasonido ocular.

“Aquí se pueden realizar diversos tipos de operaciones oftalmológicas. En esta clínica se podrán realizar 10 operaciones diarias para tantos pacientes que lo pidieron a través de la línea 58 de la aplicación VenApp”, aseguró.

Leer También: El juicio por el atentado frustrado con drones contra el presidente Nicolás Maduro entró en su recta final

30 operaciones diarias

Márquez agregó que en este centro estarán laborando oftalmólogos venezolanos y de la Misión Médica Cubana y se estima que en los dos primeros meses de reactivación se efectúen 30 operaciones diarias, aproximadamente.  

Entre los servicios que brinda el Centro Oftalmológico 13 de Abril están las operaciones de catarata y de pterigión, así como láser para glaucoma y opacidad del lente intraocular.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Yadira Pereira, manifestó que la reactivación de este centro se logró mediante la articulación con la Misión Médica Cubana, médicos venezolanos, Barrio Adentro, Ministerio de Salud, gobernación del estado y Fundasalud.

Anunció además que este jueves comenzarán las primeras cuatro intervenciones quirúrgicas a pacientes que ingresaron durante la jornada inaugural.

En esta clínica laborará un oftalmólogo quirúrgico y de línea preoperatoria, enfermeras instrumentista, de unidad quirúrgica para circulante y esterilización, enfermera general para línea preoperatoria y postoperatoria, técnica de anestesia y para optometría, refracción biométrica y queratometría, un ingeniero electrónico, así como el director y administrador del centro.

Trujillanos agradecidos por centro oftalmológico

La señora Marta Pérez, integrante de las Brigadas Comunitarias Militares de salud (Bricomiles), agradeció al gobierno nacional y regional por reabrir este centro oftalmológico el cual estaba inactivo desde hace tres años.

“Damos gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro y al gobernador Gerardo Márquez por este beneficio, porque una operación de estas es sumamente costosa y ya podemos decir que este centro oftalmológico está totalmente operativo. Aquí se le estará dando la mano a los vecinos del Zulia, Táchira y Mérida”, acotó.

El señor José Briceño indicó que luego de varios años esperando por la reapertura de este centro oftalmológico hoy se ve materializado el servicio que mejorará la vista de muchos pacientes.

Con Informaciòn de: UN