El juicio por el atentado frustrado con drones contra el presidente Nicolás Maduro entró en su recta final

Entre los acusados figura el ex diputado Juan Requesens (Primero Justicia) así como el general de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Alejandro Pérez Gámez y el coronel Pedro Zambrano Hernández.

A pocas horas de cumplirse cuatro años del suceso, el juicio contra 17 acusados por el atentado frustrado con drones contra el presidente Nicolás Maduro entró en su recta final.

El proceso se lleva a cabo en el Tribunal Especial Primero de Juicio con competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional a cargo de la jueza Hennit Carolina López Mesa.

Entre los acusados figura el ex diputado Juan Requesens (Primero Justicia) así como el general de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Alejandro Pérez Gámez y el coronel Pedro Zambrano Hernández.

Estas personas fueron detenidas en Agosto de 2018 e imputadas por traición a la patria; homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra el presidente de la República y terrorismo entre otros delitos.

Los hechos

El atentado fue ejecutado el 4 de agosto de 2018 a las 5: 41 pm en la avenida Bolívar de Caracas durante el acto central del 81° aniversario de la GNB.

A esa hora, ya en la finalización del acto, tomó la palabra el presidente Maduro e hizo un llamado a los conductores a participar del censo para acceder al combustible subsidiado.

“Está bien, si usted quiere atender al llamado de la derecha y no inscribirse en el censo, cuando venga la nueva política necesaria, justa y equilibrada de precios internos a los hidrocarburos, usted quedará por fuera y tendrá que darle las gracias a Julio Borges, a Ramos Allup y compañía, y a sus consejos” decía Maduro cuando estalló frente a la tarima un primer drone. En ese instante el rostro del Jefe de Estado fue cubierto con una especie de chaleco antibalas; pero la transmisión por VTV seguía al aire.

 “Yo le hago un llamado a la Venezuela honesta, trabajadora, a la Venezuela consciente, vamos apostar por el bien de nuestro país, ha llegado la hora de la recuperación económica”, dijo Maduro y enseguida estalló un segundo artefacto explosivo. Las cámaras captaron el momento de asombro de Cilia Flores, esposa del primer mandatario. Y es allí cuando VTV cortó la transmisión, precisamente al momento en que los militares presentes en la avenida rompieron fila.

Dos horas después, el entonces ministro de Comunicación Jorge Rodríguez declaró desde Miraflores que “se trata de un atentado contra la figura del presidente constitucional”.

A las 9pm de ese 4 de agosto, Maduro habló en cadena radiotelevisada para señalar como responsables del atentado a la “oligarquía bogotana”.

Al respecto, Maduro indicó que “teníamos tiempo que no veíamos cómo se alineaban las declaraciones de un Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), por ejemplo, diciendo: Venezuela está al borde del final del régimen. Maduro está al borde del final de su vida. Estamos en los días finales de Maduro. Y si lo dice Juan Manuel Santos, que es parte de la oligarquía asesina bogotana, ¿qué se puede esperar?”.

Precisamente, el ex diputado Juan Requesens, uno de los 17 acusados, declaró mediante un video sobre la presunta participación del ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (PJ), radicado en Colombia, en los preparativos para el atentado con drones.

“Fui contactado por Julio Borges, quien pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia; se trata de Juan Monasterio”, dijo Requesens en ese video aludiendo a uno de los acusados de actuar en el atentado.

Leer también: Reforma de ley establece que certificado de antecedentes penales costará entre 10 y 50 dólares

La acusación

El 28 de septiembre de 2018, el Ministerio Público acusó a 17 personas por su presunta participación en el atentado con drones. Es decir, solicitó el enjuiciamiento de ese grupo, entre ellos Requesens.

Ese planteamiento del Ministerio Público fue debatido en una audiencia preliminar que se desarrolló entre el 22 febrero y el 11 junio de 2019 ante el Tribunal Especial Antiterrorista 1° de Control de Caracas. Pero fue el 1° de julio de ese mismo año que la jueza Carol Padilla emitió la decisión de ordenar la apertura de un juicio contra los 17 acusados.

Ese juicio comenzó el 2 de diciembre de 2019 y culminó (etapa de audiencias) la noche de este martes 2 de agosto, según fuentes judiciales. Joel García, abogado de Requesens, escribió a las 9:59 am de este miércoles en su cuenta twitter: “hoy tendremos sentencia”.

Pendientes

Está pendiente la captura del ex diputado Julio Borges, a quien el Ministerio Público le atribuye la autoría intelectual del atentado con drones, según sentencia N° 49 de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitida el 8 de agosto de 2018.

En una parte del dispositivo de esa sentencia se lee: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia declara procedente la detención del ciudadano Diputado Julio Andrés Borges Junyent”.

Con información de Ultimas Noticias