Rafael Cadenas poeta venezolano recibió Premio Cervantes

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, recibió este lunes en Madrid, España el Premio Miguel de Cervantes 2022 de manos del rey Felipe VI.

A sus 93 años se convierte en el primer venezolano en recibir el premio más prestigioso de las letras iberoamericanas, con una cantidad de 125 mil euros. En el pasado, este premio honró a figuras como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela o Carlos Fuentes.

Por su parte, los reyes Felipe VI y Letizia, presidieron la ceremonia donde se le entregó una medalla y el galardón. Durante su discurso, el poeta calificó como un honor el recibir este importante premio.



«Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y para eso hay que recrearla, ya que la educación la ha descuidado. Se necesita, en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca, en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación». Así lo señaló el poeta venezolano Rafael Cadenas, tras recibir el Premio Cervantes.

Poeta venezolano orgullo en el mundo


Asimismo, el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, definió a Cadenas como un hombre de una ética e integridad radicales, tanto en su andar como en su literatura.

«Estamos ante una voz comprometida, de una consecuente honestidad. Quien conoce las palabras exactas para defender al ser humano de los autoritarismos, de la falta de libertades y de la violación de derechos humanos». expresó Iceta.

El Premio Cervantes le fue concedido por su vasta y dilatada obra literaria, así como por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía, la excelencia.

Vale mencionar que Rafael Cadenas posee el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de España. También el premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, entre otros reconocimientos.

Su poema más famoso, «Derrota», le hizo un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.

Con información de: VN