!Puro desastre! las fallas que dejó la gestión de Henri Falcón, según directores de Carmen Meléndez

Los representantes de la Dirección de Salud, Instituto regional de Vialidad (Invilara) y la hidrológica del estado, realizaron un análisis de las políticas implementadas durante la gestión del ex-gobernador Henry Falcon, destacando el grave deterioro que sufrieron ciertas áreas.

Según la secretaria regional de salud, Dra. Linda Amaro, durante un recorrido realizado por los hospitales larenses se encontraron gran cantidad de desechos patológicos contaminantes y no patológicos, por lo que se instó al Ministerio del Ambiente a que aborde el problema de salud ambiental que esto ocasiona.

“Desde el 23 de octubre que recibimos la institución nos hemos topado con un desastre en la red de ambulatorios y hospitales de la gobernación de Lara” exclamó. Del mismo modo indicó que en diferentes centros de salud se encontraron en auténtico espanto, muestra de la indiferencia del anterior la anterior gestión.  

Por otra parte, destacó que al asumir la gobernación del estado Lara y levantar un diagnóstico de la situación de los hospitales y ambulatorios, se dieron a conocer las deficiencias en el servicio prestado a los pacientes, así como las condiciones en las cuales recibían sus tratamientos en los centros de salud.

Por ejemplo, en el Hospital pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, la secretaria afirmó que encontraron pacientes hacinados en los pasillos: y niños y niñas expuestos al contagio de cualquier bacteria que se incrementaba por la falta de limpieza en las instalaciones. Por otra parte, en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, indicó que: “dejaron al centro con un alto nivel de inseguridad que ponía en riesgo constante a los pacientes, familiares y trabajadores, dejaron grandes fallas en la iluminación del edificio que afectaba a salas como la de parto, además también dejaron 19 quirófanos totalmente inoperativos, de los 25 que cuenta el centro”

Amaro también señaló que de los 8 incineradores de desechos solo uno está operativo en el hospital Luis Gómez López. agregando que: “Destrozaron todo el programa de control biológico. Los demás incineradores fueron desmantelados y no funcionan. De las 76 ambulancias que recibimos, 70 están inoperativas”.

En cuanto a materia de vialidad, el presidente de Invilara, Numas Colmenáres, informó que la en el Estado Lara, la situacion es crítica, expresando: “Todos los días se transita por las fallas en el pavimento. Es una realidad producto de la “guarimba” y de la desidia de la gestión pasada”.

Por otra parte, según Colmenáres, Invilara cuenta con 64 equipos entre maquinarias y vehículos, de las cuales el 85% y 83% están inoperativas respectivamente. Con respecto al personal, el presidente dijo que: “es admirable el espíritu de los trabajadores ya que mucho devengaban un salario por debajo del sueldo mínimo, lo cual es inhumano y estamos resolviendo los problemas con planes estratégicos que prontamente se les hará llegar a través de las líneas de acción de la Gobernadora Carmen Meléndez”.

Para finalizar, la presidenta de la Hidrolara, Sabrina Salvatrice, manifestó que en materia hidrológica, encontraron un desastre total: “Era conocido que las fuentes de agua no eran suficientes por falta de inversión, sin embargo, se ha podido verificar que este no es el único problema, sino que además, las fuentes se encuentran en un auténtico colapso ante la falta de inversión y mantenimiento por parte de la antigua gerencia”.

“Es una infraestructura hidráulica totalmente acabada, obsoleta. Tuberías que vencieron su vida útil en el año 2000. Actualmente, con esas tuberías el servicio es aún más deficiente. Al mes hemos encontrado más de mil filtraciones en esas tuberías fracturadas con su vida útil vencida”, añadió.

Salvatrice explicó que las tuberías debieron ser reemplazadas desde hace más de 17 años, ya que algunas son de asbesto- cemento, las cuales están prohibidas por la asociación mundial de la salud. Del mismo modo, con respecto a las estaciones de bombeo, señaló que de cinco equipos de trabajo solo funcionan dos, lo que resta caudal de agua para las familias, ya que los equipos se fueron dañando y no los repararon.

“Hay muchos sectores que no tienen tuberías de acueducto y ante la falta de camiones de reparto la gente se somete a no tener agua y con tarifas altísimas que jamás fueron reinvertidas en el servicio, por eso hay un fuerte racionamiento de agua potable”.

Por ultimo se refiero al parque automotor encargado de distribuir el vital liquido asegurando que un 99% esta inoperativo o deteriorado, y que los camiones cisternas no funcionan. “Recibieron inyección de recursos por el FCI no hicieron ningunas de las obras, hicieron ilícito para pagar publicidad y propaganda en una campaña política”, destacó.

Nota de prensa