Psicóloga María Claudia Colmenárez: “Colas de gasolina generan diferentes ansiedades que incide en la salud mental y física de los ciudadanos”

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez. En las últimas semanas, en el estado Lara esta se ha visto perturbada, debido a la inestabilidad que se ha presentado no solo en Barquisimeto, sino en el país en general con respecto a la distribución de gasolina.

María Claudia Colmenárez, licenciada en psicología egresada de la Universidad Lisandro Alvarado, las colas de la gasolina ha causado un gran estrés y generado problemas de ansiedad. “Considerando el problema desde un punto de vista holístico, el funcionamiento de las personas desde un funcionamiento psicosocial, explica cómo diversos factores influyen en las actitudes de las personas, es decir este tiempo que debería ser empleado para el crecimiento de las personas tanto en el factor económico, como social, esto incide directamente y causa un desequilibrio que acta tanto lo social, económico y la psicológica.”

Leer también: Larenses celebran este martes 13 de Junio la fiesta de San Antonio de Padua

Detalló para el equipo de Noticias Barquisimeto, que en los rasgos de acción se presentan en  parte biológica, orgánica y psicológica, el cuerpo segrega de sustancias por procesos hormonales que permiten mantener un estado de alerta, vigilia o de reposo dependiendo del contexto. En base a esto, el cortisol llamada la hormona del estrés como la adrenalina, son segregadas por las glándulas suprarrenales, ubicadas en los riñones, estas nos ayudan a controlar cuando nos sentimos en una situación de peligro. “En el entorno real no hay amenazas directas que atenten contra la vida, pero las situaciones que generan angustias, estrés, como el caso de la cola de gasolina le da la oportunidad al cuerpo del cuerpo se desborde en la producción de estas hormonas que generan intoxicación al no poder solventar de manera inmediata.”

Confirmó Colmenárez que, “el solo hecho del pensamiento sobre la situación genera incertidumbre, ya que de una u otra manera perturba la salud mental de las personas al pensar los diferentes escenarios al que se debe someter por la falta del combustible.”

Por último, la especialista recomendó mantener la calma con el fin de que esto no afecta ni la salud mental ni la física, ya que el organismo se puede manifestar de diferentes maneras. “No tenemos el control de las cosas pero si el de nosotros mismo, hay que enfocarse siempre en tratar de resolver y  sobrellevar los obstáculos para no vernos afectados a pesar de las circunstancias.”

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto