Larenses celebran este martes 13 de Junio la fiesta de San Antonio de Padua

La Iglesia Católica celebra la fiesta litúrgica de San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia y patrono de los pobres, reconocido por su extraordinario don de milagros.

La festividad de San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio, siendo este día, fiesta local en la capital del Municipio Morán, del estado Lara. Todos los tocuyanos se reúnen en el Templo de San Francisco, para salir en procesión con el santo patrón y hacer un recorrido por las avenidas e instituciones de la localidad.

Diversas son las actividades durante el fin de semana, como el tradicional repique de campanas, la quema de cohetes en honor al Santo, concursos, actividades deportivas e infantiles, entre otras constumbres que los creyentes realizan como las misas previas y la decoración de el altar con flores coloridas y frutos propios del ciclo de solsticio asociados a la fertilidad y bondad.

La celebración es una tradición antigua que mezcla la música con el baile, resaltando el “Tamunangue y sones de Negros” así lo dio a conocer Carlos Yepez, capitán mayor de San Antonio. Además acotó que “actos similares se realizan en Sanare, Curarigua, Barbacoas y Barquisimeto”.

San Antonio de Padua, es muy querido entre los católicos y goza de fama mundial por obrar actos prodigiosos, al punto de que es reconocido como el más grande taumaturgo (don de hacer milagros) de todos los tiempos.

Leer también: Mujer se despierta en su propio velatorio en Ecuador

Nació en 1195 en Lisboa (Portugal). Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de “Antonio” cuando se hizo franciscano. A los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín y 10 años después decidió ingresar a los Frailes Menores para predicar a los sarracenos y estaba dispuesto a morir por amor a Cristo.

Luego de un tiempo se fue a Marruecos, pero una severa enfermedad lo obligó a retornar. Durante su adultez presenció una aparición del Niño Jesús, a quien sostuvo en sus brazos, por tal motivo, en las imágenes del santo se le representa junto al Niño Dios. 

Según los feligreses el santo solía decir: “Si predicas a Jesús, Él ablanda los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si piensas en Él, te ilumina el corazón; si lo lees, te sacia la mente”. Actualmente sigue siendo adorado por muchos, manteniendo un gran reconocimiento por cumplir milagros.

Paula Edith Gil / NB