Proyectan que economía nacional podría crecer 1 ó 2% en cuarto trimestre

Puente: El primer semestre nos sorprendió con una contracción de -6 ó -7% del PIB

La economía nacional puede tener un razonable mejor desempeño en el cuarto trimestre y podría crecer entre 1 ó 2 %, lo cual es una magnitud realmente pequeña después de los desequilibrios macroeconómicos que vivió Venezuela entre el 2014 y el 2020, donde perdió el 75.29 % de su PIB.

Así lo considera el economista y Ph.D en Economía Política de la Universidad de Oxford, José Manuel puente, quien señaló que, “Siempre es muy difícil ser optimista con un manejo incompetente en materia económica recordemos que el año pasado básicamente todas las instituciones y empresas de análisis y proyecciones, como el FMI; el IESA; la Cepal, etc. Veíamos crecimiento para este año. El FMI incluso pensaba que era el 5% y el primer semestre para sorpresa de todos hubo una contracción de los dos primeros trimestres que algunas instituciones no oficiales cuantifican sobre el -6 ó -7% del PIB”.

Los analistas “no esperábamos una contracción en el primer semestre del año, sin embargo, se ha dado, la OVF la cuantifica como que Venezuela entre nuevamente en un ciclo recesivo con dos trimestres consecutivos de contracción es ya oficialmente una recesión”.
Factores que inciden en el desempeño macroeconómico

Para el también profesor asociado del IE University – Madrid, son tres los factores claves que impactaron negativamente en el desempeño macroeconómico de Venezuela en lo que va de año.

El primero y más importante es la caída en la facturación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tenemos alguna data para los primeros 4 o 5 meses del año, recordemos que uno de los dramas que vive Venezuela es la opacidad en el manejo de cifras macroeconómicas, el BCV solo ha publicado data de PIB hasta 2019, en los últimos tres años y medio no se ha publicado data oficial.

“Sabemos que por ejemplo la facturación de Pdvsa en el primer cuatrimestre del año cayó en cerca de un 16%, aunque el volumen de exportaciones creció ligeramente en ese período registrando un alza de 10 u 11% más o menos, entre otros factores gracias a la incorporación de Chevrón a la producción petrolera, lo cual ayudó a mejorar la producción total y la exportación de petróleo de Venezuela, pero en ese mismo período el crudo venezolano, el merey, registró una caída de precios de 20 ó 21% si se compara con el mismo lapso de 2022”, explicó.

Y ese factor de la caída de la facturación de Pdvsa, es clave porque explica el ciclo recesivo que vivió Venezuela el primer semestre del año.
El segundo fue el repunte de la inflación, “recordemos que ha habido un repunte que el Banco Central lo ratifica, la inflación para el primer semestre fue de 408%, eso clasifica a Venezuela como la inflación mas alta del mundo, lo cual no es poca cosa”, dijo.

Leer también: Sancionan a petrolera mexicana Pemex por exportación de crudo a Cuba

Esa alta y persistente inflación del primer semestre del año golpeó muy fuertemente el salario ya deprimido del venezolano y por tanto sus patrones de consumo cayeron, y al caer los patrones de consumo, por supuesto caen también la facturación, la producción de las empresas y la comercialización de los productos.

Hay un tercer factor que es difícil de cuantificar pero que está ahí y que fue el desfalco en Pdvsa, de cerca de 3 mil millones de dólares, lo cual también contribuyó a que la economía tuviera un mal desempeño en el primer semestre del año.

Las Proyecciones


Las proyecciones apuntan a que habrá un leve crecimiento para finales del año, originalmente la proyección de consenso entre las diez instituciones más importantes que hacen proyecciones sobre Venezuela, donde entran la Cepal, Torino capital, FMI, IESA, UVS, y otras. “Para principios de año lo que decía la proyección de consenso para 2023 era de un promedio de crecimiento de 5.4% y una mediana de 5.2%, lo que indicaba que Venezuela iba a crecer unos 5.4 ó 5.8 % al menos, “pero eso ya no va a ser posible porque con una recesión de -6 o -7% en la primera parte del año, lo que podemos aspirar es un crecimiento de 1 ó 2% si las cosas van bien”, indicó.

Cuánto toma recuperar el PIB


Según el especialista “si la economía venezolana crece 4% interanual promedio, para recuperar el PIB que había en 1977 necesitaría 16 años, si queremos recuperar el PIB que tenía en 1998, necesitamos 24 años, pero si queremos recuperar el PIB que teníamos en el 2014 necesitamos 33 años”, dijo.

Es decir que, la recuperación de Venezuela es posible, pero va a llevar mucho tiempo, y requiere de políticas económicas de calidad y mucha paciencia, porque es una economía devastada con mal manejo macroeconómico, por 7 años de terrible recesión y 4 años de hiperinflación, eso debilitó el cuerpo económico y ahora hace falta mucho tiempo para recuperarla.

De manera objetiva, “yo creo que Venezuela tiene futuro, pero la Venezuela saudita que conocimos en los años 70 u 80 ya no va a volver, ya no vamos a tener la capacidad de volver a ser una economía pujante, la llamada Arabia Saudita de América Latina”.

“Nos queda el reto de construir un país de justicia y equidad, pero entendiendo que esa Venezuela saudita no volverá”.

Con información de El Universal