“Principales hospitales de Lara no cuentan con servicio de ambulancias”: Sindicalista Alberto Dominguez

En el estado Lara funcionan sólo ocho ambulancias y deberían estar operativas  95 vehículos, denunció Alberto Domínguez, dirigente regional de Acción Democrática.

Afirmó que en los principales hospitales Antonio María Pineda, Pediátrico Agustín Zubillaga, Pastor Oropeza (IVSS), Luis Gómez López y  Hospital de “La Carucieña” , de Barquisimeto, no cuentan con esos vehículos.

La realidad dista de las recomendaciones de la OMS que sugiere una  ambulancia, de soporte básico, por cada 25.000 mil habitantes, expresó.

En ese sentido, detalló que el municipio Iribarren tiene una 1.450.000 habitantes y debería tener 63 ambulancias.

Torres requiere ocho vehículos,  de acuerdo con su densidad poblacional, 193 mil habitantes, y funciona una ambulancia “a medias” en el pueblo de Curarigua, porque la comunidad  ha pagado el mantenimiento, acota.

En Palavecino, de siete ambulancias que debería tener a penas hay una y se encuentra en la estación de Bombero. En el municipio viven 171 mil habitantes, expresó Domínguez.

Igual situación ocurre en Simón Planas que tiene una ambulancia, pero se encuentra en la estación de Bomberos. En el municipio habitan 30.000 personas, precisó.

El municipio Morán lo indicado son cinco ambulancias operativas y funciona una. Tiene 123 mil habitantes. En Urdaneta la situacion es peor, porque no cuenta con ninguna y debería tener dos. Su población es 63 mil habitantes, precisó.

En Crespo es similar, de acuerdo con su número de habitantes, (44.000) deberían tener dos operativas. “El gobernador Adolfo Pereira ofreció la semana pasada llevar cauchos y batería”,.

El hospital Baudilio Lara, de Quíbor, municipio Jiménez, tiene una ambulancia disponible. Sin embargo, se requieren cuatro vehículos, ya que su afluencia es 84 mil habitantes.

Andrés Eloy Blanco, con 45.000 mil habitantes, tiene operativa un vehículo y se necesitan dos, asegura.

Domínguez quien además preside el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en Lara, expresó que según información aportada en algunos hospitales, varias ambulancias están depositadas hace años en los talleres.

Indolencia gubernamental

A su juicio, la desapareción la Red de Ambulancias del estado Lara es una muestra de la indolencia gubernamental y de la gerencia local al no ejecutar  un plan de mantenimiento.

Para completar el cuadro –dijo- en los hospitales público no cuentan con equipos de imágenes, tan necesarios como tomógrafos, resonador magnético. Ni siquiera equipos de Rayos X.

En consecuencia, los pacientes que necesite estudios de imágenes son trasladados a centros de salud privados para hacerse los exámenes lo cual es sumamente costoso.

Hasta $500 cuesta un traslado entre municipios

El precio de un traslado a  centros de salud, ubicados en las inmediaciones del Hospital Antonio María Pineda o el Hupaz, oscila entre 15 y 30 dólares.

Mientras que, entre municipios puede costar entre 250 y 500 dólares dependiendo de las condiciones de la ambulancia, oxígeno, paramédico…

Aunque reconoce que algunos prestadores de servicios son “humanitarios” otros no…

Muchos familiares se quedan hasta sin electrodomésticos, pues se ven forzados a venderlos y hasta pedir para reunir el dinero para recobrar la salud de sus parientes, manifestó.

Recordó que es deber del Estado garantizar el derecho a la salud y la vida de los venezolanos, y sin servicio oportuno de ambulancia se está en riesgo.

Sin resultado exitoso, el Informador Venezuela buscó, telefónicamente,  la versión del secretario regional de salud, Javier Cabrera.

Con Información de: El Informador