Primer ministro de Rusia dice que la economía rusa necesita 6 meses para adaptarse a las sanciones

"Se trata de sanciones individuales y sectoriales contra el Estado, pero lo más importante consiste en que van dirigidas contra todos los ciudadanos"

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, afirmó hoy que la economía del país necesita al menos medio año para adaptarse a las condiciones creadas por las sanciones adoptadas por Occidente tras la operación militar de Rusia en Ucrania.

Leer también: La ONU votará este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la organización

«La economía necesita tiempo para adaptarse. Es imposible no tener como mínimo medio año para adecuarse a un golpe como ese», dijo el jefe del Gobierno al presentar su informe de gestión anual ante la Duma del Estado o Cámara de Diputados.

«Los autores de esa estrategia esperaban que la tormenta de sanciones hundiría nuestra economía en unos pocos días. Su guion no se hizo realidad. Casi ningún otro Estado, excepto Rusia, hubiera podido haberle hecho frente a eso. Nosotros hemos resistido», subrayó Mishustin.

Destacó que todas las fuerzas del Ejecutivo están involucradas en el proceso de adaptar la economía del país a la nuevas realidades.

El jefe del Gabinete destacó que las nuevas sanciones «tienen una envergadura sin precedentes, su número supera a las restricciones impuestas a cualquier otro país, en total ya son más de 6.000», una cantidad sin precedentes.

«Se trata de sanciones individuales y sectoriales contra el Estado, pero lo más importante consiste en que van dirigidas contra todos los ciudadanos», enfatizó el funcionario.

«La presión externa sobre nuestro país no aflojó ni un día, incluso durante la pandemia (de coronavirus). Pero las sanciones adicionales impuestas este año realmente no tienen precedentes», señaló ante los legisladores.

Según Mishustin, los antiguos socios de Rusia «estaban prácticamente compitiendo unos con los otros para ver quién imponía las sanciones más rápido.

Más sanciones desde Europa

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a imponer un embargo temporal a las importaciones de recursos energéticos de Rusia, que podría ser revisado en caso de que Rusia cambie su posición respecto a Ucrania.

«En una resolución aprobada con 513 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados reclaman imponer más sanciones, incluido el embargo total e inmediato de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas», dice un comunicado.

Según el texto, esa decisión podría reconsiderarse «en caso de que Rusia adopte medidas para restablecer la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania (…) y retire completamente sus tropas del territorio de Ucrania».No obstante, imponer sanciones queda fuera de la competencia del Parlamento Europeo y sus resoluciones no tienen carácter obligatorio para los países miembros de la UE.

Sanciones

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, en un intento de presionar a Moscú para que ponga fin a las hostilidades.

Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.Hasta la fecha, la UE ha aprobado ya cuatro conjuntos de sanciones antirrusas y está acordando el quinto paquete de medidas restrictivas, que podría incluir la prohibición de importar el carbón de Rusia.

Se prevé que la nueva serie de sanciones no incluirá las restricciones a la importación de gas y petróleo rusos, pero estas cuestiones se examinarán más tarde en abril.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Con información de Últimas Noticias