Publicidad
Inicio Internacionales La ONU votará este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de...

La ONU votará este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la organización

Para ser aprobada la medida contra Rusia esta debería contar con el voto de al menos dos tercios de los miembros de la asamblea.

La Asamblea General de la ONU votará este jueves una resolución promovida por Estados Unidos sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la organización por la supuesta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha.

El pasado lunes, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, hizo un llamado para que Rusia sea despojada de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos a raíz de los videos y fotos de calles en la ciudad de Bucha cubiertas de cadáveres de lo que parecían ser civiles.

Ante la solicitud de la representante de EE.UU.; la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak, dijo que la sesión especial de emergencia sobre Ucrania se reanudará este jueves, cuando se someta a votación la resolución para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Una resolución de la Asamblea General de la ONU de marzo de 2006 indica que se puede suspender los derechos de membresía de un país que comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.

Para ser aprobada la medida contra Rusia esta debería contar con el voto de al menos dos tercios de los miembros de la asamblea, sin contar las abstenciones en el cálculo.

Antes de la votación, Rusia solicitó el apoyo de países aliados para evitar que prospere el pedido de EE.UU. 

Rusia denunció que el intento de expulsarlo del Consejo de Derechos Humanos es político y está respaldado por países que quieren preservar su posición dominante y control sobre el mundo.

Moscú denunció que los países que apoyan la moción de EE.UU. quieren continuar con “la política del neocolonialismo de los derechos humanos” en las relaciones internacionales.

Leer también: Biden: “Si tengo que ir a la guerra, iré con ustedes”

La representación rusa en el ente de DD.HH. sostuvo que la prioridad de Rusia es promover y defender los derechos humanos, incluso de manera multilateral en el Consejo de Derechos Humanos.

El embajador de Rusia en Ginebra, Gennady Gatilov, afirmó que Washington explota la crisis de Ucrania para su propio beneficio en un intento de excluir o suspender a su país de las organizaciones internacionales.

La posible exclusión de Rusia preocupa a la ONU por las consecuencias que puede tener para el futuro del Consejo de Derechos Humanos.

Fuentes de la ONU explican que suspender a Rusia abre la puerta a que en el futuro grupos de países se alíen para sacar del Consejo de Derechos Humanos a otras potencias, incluso sin contar con argumentos claros.

El único país al que se le despojaron de sus derechos de membresía en el consejo fue Libia en 2011, cuando la agitación en el país del norte de África promovida por EE.UU. y sus aliados derrocó al líder Moammar Gadhafi.

A ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad se le ha revocado nunca la membresía de ningún organismo de la ONU.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han acusado a Moscú de la masacre reportada el pasado fin de semana, hecho que ha causado una ola de repudió y rechazó hacia Rusia.

Ante las acusaciones, Moscú sostiene que su fuerzas se retiraron de la ciudad días antes de los hechos y han señalado que las imágenes y videos han sido manipuladas.

Con información de Telesur

NO DEJES DE LEER

Champions League Final: Real Madrid vs. Liverpool hoy en vivo Por SOMOS TELE TUYA a las 2:00 Pm.

La gran final de la UEFA Champions League 2022 la protagonizan Real Madrid y Liverpool, en un duelo de infarto en VIVO...

Eduardo Fernández: «Las Primarias en la oposición son un desgaste innecesario»

Este viernes el dirigente político Eduardo Fernández, conocido desde hace décadas como "El Tigre", estuvo en el estudio de Noticias Barquisimeto para...

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...