La expresidenta argentina , Cristina Kirchner enfrentará  su primer juicio por corrupción, el próximo 21 de mayo, luego de que el Tribunal Federal 2 (TOF 2), postergara el proceso por el estado de salud de uno de sus miembros, de Jorge Tassara, quien será intervenido quirúrgicamente dentro de unos días.

La resolución del TOF 2 a la que accedió el diario Clarín explica que el juez Tassara fue “internado a los fines de ser sometido a una operación de urgencia del tipo by pass aorto coronario” y que por su estado de salud, el juicio contra la senadora de Unidad Ciudadana dará inicio el 21 de mayo.

La causa, en la que también están procesados Lázaro Báez y varios ex funcionarios kirchneristas, investiga irregularidades en la obra pública. La ex presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que direccionó 52 contratos viales a favor del “empresario K” por $ 46.000 millones.

En este contexto, se analizaron gran parte de las licitaciones y se determinó que “se cobró un 19% más del valor original, y después hubo más modificaciones de costos”, según consta en la causa. El objetivo, de cara al juicio, es “el decomiso y reintegro de todo lo robado”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Para la tarea de ponerle una cifra al perjuicio, la Justicia sostiene que se montó un “esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor” de Báez en “detrimento de las arcas del Estado”, con f sobreprecios del 64,72%, adjudicación de nuevas obras pese a incumplimientos sistemáticos, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica, celeridad al momento de entregarle obras y anticipos a Báez, entre otros puntos.

Globovisión.