Primer fármaco diseñado por IA es probado en seres humanos

Por primera vez un fármaco descubierto y generado por la Inteligencia Artificial (IA) comenzó a ser sometido a pruebas en seres humanos. Se trata del medicamento, denominado INS018_055.

El fármaco lo desarrolló Insilico Medicine, una empresa de biotecnología de capital chino y estadounidense. Tiene el objetivo es tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una rara enfermedad crónica en el pulmón.

“Este hito es significativo no solo para nosotros, sino para todos los involucrados en el campo del descubrimiento de medicamentos acelerado por la tecnología de la inteligencia artificial. Tener el primer candidato que llega a la Fase 2 es un verdadero logro en nuestro enfoque integral de combinar la biología y la química con el aprendizaje profundo”, explicó el director ejecutivo de la compañía, Alex Zhavoronkov.

Cabe destacar que en esta Fase 2, la empresa biotecnológica buscará a 60 personas con FPI en China y Estados Unidos, para evaluar la seguridad, la tolerancia y la eficacia preliminar del fármaco.

Insilico Medicine utilizó la IA tanto para descubrir un nuevo fármaco para la FPI como para generar una nueva molécula que pudiera actuar sobre él.

En ese sentido, Zhavoronkov afirma que el avance de este nuevo medicamento está ofreciendo esperanza para el tratamiento de una enfermedad desafiante. Además, con el respaldo de la IA, la industria farmacéutica está entrando en una nueva era, caracterizada por un aumento en la productividad, destacó.

Leer también: Incrementan decesos por consumo de fentanilo en Estados Unidos

IA revoluciona la industria farmacéutica

La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos para identificar rápidamente objetivos farmacológicos asociados con enfermedades y moléculas con potencial terapéutico.

Esto acelera el descubrimiento de medicamentos, mejora la eficacia de los tratamientos y abre nuevas vías de investigación en el campo de la medicina.

Asimismo, Zhavoronkov destacó que las plataformas de IA de su firma tienen el potencial de reducir a la mitad tanto el tiempo necesario para descubrir nuevos fármacos como los costos asociados para llevarlos al mercado.

OMS ante IA

El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la población mundial tener cautela con el uso de la IA en el sector salud. El ente mundial de la salud se refirió específicamente a herramienta como el ChatGPT.

Sobre el popular chatbot, la OMS destacó que puede traer consecuencias negativas para la salud pública.

El organismo explicó que os datos utilizados para entrenar herramientas de IA, como el ChatGPT en la toma de decisiones, podrían estar sesgados y generar información inexacta, lo que representaría un riesgo para la salud.

Con información de VN