Prevén sábado de áreas nubladas con lluvias de intensidad variable

La Onda Tropical número 14 se desplaza sobre el oriente del país

Abundante nubosidad con lluvias o lloviznas de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento prevé para este sábado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en gran parte del país.

De acuerdo con el reporte del Inameh, publicado en su cuenta en la red social Twitter, las lluvias se presentarán en zonas del Centro Norte Costero, Nororiente, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y el Esequibo.

Para la Región Central y Capital se esperan áreas nubladas con lluvias o chubascos dispersos, durante gran parte del período.

El resto del territorio nacional se aprecia con mantos estratiformes y zonas parcialmente nubladas.

Condiciones atmosféricas

Las actuales condiciones meteorológicas son debido al paso de la Onda Tropical número 14 que se encuentra desplazándose sobre el oriente del país; y se complementa con la actividad lluviosa de la Zona de Convergencia Intertropical originando abundante nubosidad y lluvias de mayor intensidad.

Leer también: Comisión Nacional de Primarias se pronuncia acerca de la inhabilitación de María Corina Machado

Asimismo, la humedad generada por los vientos del suroeste generan lluvias o chubascos aislados, sobre zonas del Zulia, Táchira, Mérida, Amazonas, Llanos Occidentales y Centrales.

Se estiman acumulaos pluviométricos entre 5-35 l/m² y máximos de hasta 45 l/m² en Cojedes y Bolívar.

Temperatura y oleaje

El Inameh indica que la temperatura mínima extrema en horas de la madrugada se ubicó en 8°C en montañas de Mérida; mientras que la máxima después del mediodía se espera cercana a los 38°C en Falcón, y Zulia.

En cuanto al oleaje, el Inameh indica que se presentarán olas de hasta 2,5 metros de altura en el Golfo de Venezuela; de hasta 2 metros de altura en el Litoral Occidental; de 1,5 metros de altura en la Zona Insular; y olas de hasta un metro de altura en el Delta del Orinoco, y en los Litorales Central y Oriental.

Con información de UN