Presidente Maduro alertó sobre planes de violencia contra el país en el 2024

Destacó la moral y disciplina que ha mantenido la FANB en el 2023 en su esfuerzo por reivindicar los derechos sobre la Guayana Esequiba

El pasado jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con el alto mando militar conjunto, en donde alertó sobre planes de violencia del “enemigo imperialista” contra el país el próximo año 2024.

“El enemigo imperialista no descansa, la base de la CIA en Colombia y la DEA en Colombia, junto al narcotráfico colombiano, pretende traer violencia al país, atentados terroristas, ataques a unidades militares y tratar de llenar de violencia el año 2024, guerra avisada nos da la victoria”, indicó el jefe de Estado, al mismo tiempo que recalcó que los detalles al respecto los ofrecerá en el mes de enero.

“Debemos tener muy claro las amenazas visibles y las invisibles. Estar alerta para garantizar, a todo evento, la victoria absoluta, cívico-militar, y la estabilidad de Venezuela”, recalcó.

Leer también: Venezuela multiplicará sus parques ecológicos en comunidades populares del territorio nacional

Maduro insistió en que detrás de esas pretensiones hay “mucho billete” financiado desde Miami, Estados Unidos.

“Hemos ido reforzando la capacidad de inteligencia y contrainteligencia nacional e internacional, la capacidad para leer a tiempo los movimientos de los enemigos internos y externos” en un mecanismo de alerta permanente para garantizar la estabilidad, explicó el primer mandatario.

Doctrina de Bolívar

El mandatario nacional también señaló que durante el año 2023 se fortaleció dentro de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la “doctrina de Bolívar”

“Tenemos doctrina y la doctrina de Bolívar”, aseveró Maduro y además, añadió que “en este año 2023 que significó un punto muy importante de inflexión para el camino y desempeño pleno de nuestra doctrina militar (…)  de la unión en el terreno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Transición de experimentos a defensa nacional

El mandatario aseveró que este año sirvió para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pasara a la transición de operaciones estratégicas a experimentos de defensa de la patria.

“Hemos dado el paso de transición de los ejercicios experimentales de entrenamiento a los ejercicios operacionales conjuntos para el logro de misiones concretas de liberación del territorio de Venezuela”, agregó.

Por tanto, subrayó en que el 2023 ha sido un año de éxito, de avance”, al mismo tiempo que detalló que durante este año se realizaron 18 operaciones estratégicas conjuntas para garantizar la paz territorial y la protección plena del pueblo venezolano.

Mencionó: Operación Autana 2023 y Roraima 2023, que permitió, según, liberar al territorio sur de la minería ilegal.

También destacó en particular las operaciones “Relámpago del Catatumbo 2023” contra el narcotráfico, “Manos de Hierro” y “Gran Cacique Guaicaipuro” contra el crimen organizado, y “Petróleo Soberano 2023” para proteger la industria petrolera venezolana.

“Llevamos adelante las operaciones conjuntas: Relámpago del Catatumbo 2023 contra el narcotráfico que viene de Colombia, Manos de Hierro, Gran Cacique Guaicaipuro, para liberar todas las cárceles y sacarlas de las manos de la mafia”, señaló. “Operación Petróleo Soberano 2023, para apoyar esfuerzos de Pdvsa, Manaure 2023, Saraza 2023, contra todos los grupos estructurados de delincuencia organizada, grupos que actúan de manera sigilosa al margen de la ley”.

Maduro mencionó la Operación “República 2023”, que se llevó a cabo en la Guayana Esequiba para garantizar el derecho del pueblo venezolano a decidir sobre su futuro.

FANB frente al 2023

En particular, el mandatario hizo mención a la creación del Comando Estratégico Operacional de la Armada venezolana, que permitirá a la FANB seguir en combate en cualquier circunstancia. También destacó la creación de ocho regiones de Defensa Integral y 29 zonas de Defensa Integral, incluida la nueva zona Guayana Esequiba.

Maduro avanzó su discurso exhortando a la FANB a continuar preparándose para defender la soberanía de Venezuela. “Nosotros veníamos durante estos últimos años llevando adelante ejercicios de soberanía nacional”, dijo. “Sobre la base de esas hipótesis, teníamos entrenamientos que mostraban fortalezas, debilidades, necesidades, para ir tomando pasos de ajuste y verdaderamente pudiéramos decir que el despliegue de esas operaciones fortalecieron el músculo militar”.

Durante el año 2023, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pasó de la ejecución de ejercicios militares de entrenamiento, en función de la doctrina, a los ejercicios operacionales conjuntos para asegurar la paz en el país y nuestra integridad territorial y soberanía, destacó.

En la actividad de salutación de fin de año a la FANB, el presidente detalló que estas operaciones y ejercicios han servido para fortalecer las capacidades defensivas de nuestro país ante amenazas de potencias extranjeras y de agrupaciones irregulares.

Destacó entre los logros del 2023 la creación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como la creación de las Regiones de Defensa Integral.

“Son ocho regiones bien pensadas, bien trabajadas, para que la Patria en cualquier circunstancia sigan en combate y no se pare el combate, pase lo que pase, pudiéramos decir en el más difícil de los escenarios que fuera el combate militar contra una potencia extranjera o contra una fuerza mercenaria, está en la capacidad de reacción y despliegue”, aseveró.

Por su parte, indicó en que el año entrante 2024 debe ser un año de fortalecimiento nacional, de avance y despliegue permanente de la FANB. “La fuerza militar tiene que tener el mapa de las alertas y tener diez pasos delante de los movimientos del enemigo de Venezuela”, resaltó.

El presidente de la República felicitó a todo el personal militar de Venezuela, donde destacó el trabajo, moral y disciplina que ha mantenido la FANB en el 2023 en su esfuerzo por reivindicar los derechos sobre la Guayana Esequiba.

Concluyó su discurso reiterando su compromiso con el fortalecimiento de la FANB. “Ha sido un año de trabajo, de éxitos, de avance. Como debe ser. En el ejercicio pleno de sus funciones constitucionales establecidas y desarrolladas”, finalizó.

Con información de: EU