La presidente de la Hidrológica del Estado Lara (Hidrolara) Sabrina Salvatrice desde la comunidad el Garabatal, habló sobre los daños que presenta la infraestructura hidráulica, por el cual muchas comunidades han presentado colapsos en sus tuberias, y a su vez explicó sobre los congelamientos de las tarifas.

Salvatrice, desde la comunidad el garabatal atendió uno de los tantos casos que existen en Lara, ya que las aguas negras estaban dentro de las casas y ameritaba una solución rápida: ”Habían niños enfermos, personas en estados críticos, al percatarnos de esto inmediatamente se procedió a la reconstrucción del colector” explicó.

La presidenta manifestó que en el transcurso de esta semana se espera que ya el trabajo se haya culminado por completo :”Ya la comunidad ha sido saneada y esta satisfecha por la atención que se le ha brindado”. 

Así mismo, mencionó que van a ir atendiendo a todos los casos que que se vayan presentando, puesto a que la mayoría de los colectores están dañados, y hay casi mil tramos de cloacas colapsados en todos los municipio: ”No lo podemos atender a todos al mismo tiempo, pero si lo vamos a ir reparando progresivamente hasta completar todo el saneamiento de Lara”. 

A su vez, aseguraba que toda la infraestructura hidráulica esta totalmente deteriorada, tuberías de acueducto como de cloaca vencieron su vida útil, todas están colapsando tanto como aguas blancas y aguas servidas, los equipos electromecánicos dañados, y que lo que recibía por parte de los pagos la hidrológica no se invirtieron en la misma.

Sabrina, por otra parte habló de los congelamientos de las tarifas del agua, el cual la gestión pasada tenia planificado un aumento para el mes de octubre y lo congelamos ”No va ningún aumento, vamos más allá’‘ a esto se refería la directora, ya que están revisando unas dotaciones que se les van a entregar a las familiar, puesto que hay una norma de la organización mundial de la salud, porque existen núcleos familiares que consumen mucho más agua que otras.

”Esta revisión se esta haciendo porque se ha encontrado que muchos casos de familias que presentan un consumo exagerado de agua y se les esta midiendo lo justo, lo que consumen es lo que tienen que cancelar” explicaba Sabrina.

Salvartice finalizó diciendo que trabajaran fuertemente por recuperar la infraestructura, para entregarle al Pueblo Larense un acueducto digno y eficiente.

María Alexandra Jiménez