Presidenta de la Liga en el Caso Criollitos de Venezuela: “Este lunes fundamentaremos la apelación que hicimos en un Tribunal Superior” (+Entrevista)

Karla Mora decidió contarnos en exclusiva sus primeras declaraciones en torno al caso de la categoría pre-infantil.

El caso de Criollitos de Venezuela en el estado Lara, específicamente en la Liga “Monseñor Omar Ramos Cordero” y la categoría Pre-infantil, sigue ofreciendo tela que cortar en el mundo deportivo local y nacional, debido que a pesar de haber intentos por mediar entre las partes, las negociaciones han sido infructuosas.

Leer también: Representantes de la Escuela de Béisbol Menor “Los Periquitos” protestan contra decisión de la Liga “Monseñor Omar Ramos Cordero”

Prácticas de categorías menores en el campo de béisbol de Fundalara, al este de la ciudad de Barquisimeto.

Karla Mora, Presidenta de la Liga en referencia, ofreció sus primeras declaraciones en exclusiva para el equipo de Noticias Deportivas que se trasladó hasta el campo de béisbol de Fundalara, donde fuimos atendidos minutos antes de iniciar una reunión entre delegados de los equipos que están en la fase final de las categorías infantil y pre-junior. La categoría Pre-Infantil aún no tiene definición.

Leer también: Caso Criollitos de Venezuela en Lara: “Prevaleció la justicia para Periquitos” (+Comunicado)

Mora realizó un recuento cronológico de lo acontecido tanto dentro como fuera del terreno de juego, mientras manifestaba “que es importante que cese las incitaciones al odio que se están presentando en ambas matrices de opinión. Vamos a respetarnos, somos adultos y no podemos involucrar a los niños en toda esta situación”, comentarios que realizó puesto que a través de redes sociales y grupos de Whatsapp ha sido el pan diario desde que comenzó la disputa por la indebida alineación del bateador agregado, y que en un primer momento aplicando el instructivo decidieron la supensión de tres (03) juegos al mánager y la perdida del juego “en la mesa”.

Según las declaraciones, el recopilador de la liga cuando está vaciando las planillas de juego en el sistema es quien se da cuenta de la irregularidad e inmediatamente notificó a la Liga. Asimismo, el 02 de mayo en reunión de la liga con presencia de la delegada de Los Periquitos se les comunicó la pérdida del juego “Todo está sentado en actas” dijo la presidenta.

Luego, al perder contra Fundalara “B” en el terreno el 07 de mayo, es el 11 de mayo cuando Periquitos solicita la revisión de la decisión a la liga, “el lapso es de cinco (05) días y sin embargo a pesar de estar fuera de los lapsos, se les dió respuesta”. Incluso, comentó Mora, que el Directorio Regional de Criollitos de Venezuela el 16 de mayo también les explicó el porqué lo conducente era la pérdida del encuentro.

Leer también: Presidente de academia de béisbol Future Star: “No podemos aceptar lo que hizo Periquitos de ir a un ente superior” (+Vídeo)

Durante la entrevista Karla Mora compartio documentos que se han manejado en el caso desde sus inicios hasta la actualidad.

Cuenta Mora “que el día 17 de mayo, los representantes de Periquitos “A” se van al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren alegando que la Liga no tenía la voluntad ni la disposición para mediar y por eso ellos estaban solicitando el Amparo Constitucional”. Ese mismo día en paralelo, el presidente Alex Peña de la Divisa de Periquitos, y hermano del mánager cuestionado, solicitó apelación formal al Directorio Regional y ésta instancia le responde el día 19 de mayo ratificando la decisión tomada según lo establecido en el Instructivo Nacional.

“Este mismo 19 de mayo, los representantes estaban consignando el Amparo Constitucional, obviando el siguiente canal que era el Directorio Nacional”, relata Mora que el día 22 de mayo le llegó la notificación de que debía presentarse al Tribunal Primero de Instancia en materia de protección del niño, niña y adolescente, el día 26 de mayo.

Leer también: Abogado de Periquitos sobre el caso de Criollitos: “Han generado una matriz de opinión muy llena de odio”

En la audiencia que comenzó a las 09:30 a.m. y culminó a la 01:30 p.m. a pesar que para la opinión del Fiscal este recurso era inadmisible, al volver del receso el Juez dio “Ha Lugar” el Amparo a favor de Los Periquitos y desaplicaba la parte sancionatoría del instructivo nacional, dijo Mora, quien hasta hace días y durante los últimos siete años era representante de Los Periquitos, pues su hijo era jugador de esta divisa y decidió retirarse por la presión que sentía al escuchar los comentarios de otros representantes sobre su mamá.

Durante la entrevista en el campo de juego nos sorprendió una fuerte lluvia y nos obligó a mudarnos.

A pesar de unas intensas precipitaciones que comenzó a caer durante el cara a cara con Karla Mora, no se suspendió la entrevista por lluvia, sino más bien nos movimos a una de las oficinas donde continuó explicando que el Juez tuvo que hacer una aclaratoria posteriormente, ya que, la decisión anterior generaba una ambigüedad, y aclaró que sólo desaplicaba el instructivo para la Liga en el caso de la categoría Pre-Infantil y el equipo Periquitos.

Leer también: Caso Criollitos de Venezuela: Fundalara “A” y Periquitos “A” se verán nuevamente las caras pero en tierra neutral (+Comunicado)

Para los directivos de la Liga genera un precedente en todo el territorio nacional. Comunica que ellos propusieron al Juez que repitieran el juego, sin embargo no fue posible esta opción a pesar de celebrar una mesa de trabajo con este fin, “porque se debe acatar la decisión del juez” que es jugar el Triple Empate entre Fundalara “A”, Fundalara “B” y Periquitos “A”, donde los dos mejores son quienes tendrán el derecho de enfrentarse en la fase final.

Sin embargo, el equipo Fundalara “A” apeló en alzada la decisión a una instancia superior al Tribunal de Primera Instancia y decidieron comunicar a las autoridades respectivas que hasta tanto no reciban la decisión de esta apelación, no participarían en la realización de ningún triple empate, “por lo que prefieren esperar”.

Leer también: Caso Criollitos de Venezuela: Acatando decisión del juez Escuela Los Periquitos no repetirá el juego (+Comunicado)

Leyendo la sentencia del juez, así como su posterior aclaratoria.

En este caso, el lunes 19 de junio tienen que presentar la fundamentación de la apelación para que así puedan fijar fecha a la audiencia y pueda haber una sentencia definitiva que permita avanzar en este caso.

SE REANUDAN LAS ACTIVIDADES EN EL RESTO DE CATEGORÍAS

También se conoció que las otras categorías de Criollitos de Venezuela en Barquisimeto comenzaron su programación regular, quienes en los actuales momentos se encuentran en la fase final que se juega al mejor de una serie de tres juegos para definir quienes serán los representantes de la liga en los juegos inter-ligas y estadales.

Importante resaltar que la sede del Campeonato Nacional de la categoría en disputa será el estado Lara, por lo cual, reviste una importancia mayor la pronta definición de esta situación legal que para muchos “ha manchado la pelota” de béisbol.

La entrevista completa podrás verla a partir del lunes 19 de junio a través de las pantallas de Somos TV en señal abierta, en las cableoperadoras, así como en su canal de YouTube.

Ely Saúl Sequera G / Noticias Deportivas