Precio del petróleo baja por enfrentamiento entre Irán y Israel

Tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana, los precios del petróleo bajaban este lunes, al restar importancia el mercado por el riesgo de una mayor conflagración regional.

Asimismo, en horas de la mañana, los futuros del Brent para entrega en junio caían 70 centavos, o cerca de un 0.8%, a 89.75 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cedían 74 centavos, o cerca de un 0.9%, a 84.92 dólares.

En este sentido, los precios referenciales del crudo avanzaron el viernes en previsión del ataque de represalia de Irán, tocando su nivel más alto desde octubre.

El ataque de Irán, en el que intervinieron más de 300 misiles y aviones no tripulados, fue el primero de otro país contra Israel en más de tres décadas, lo que hizo temer un conflicto regional más amplio que afecte al tráfico petrolero por Oriente Medio.

Según el analista de Kpler, Viktor Katona, la declaración de Irán de que da por concluidas sus represalias ha rebajado la temperatura geopolítica, mientras que John Evans, de la correduría PVM, afirmó que el ataque iraní con misiles y aviones no tripulados fue “el acontecimiento mundial más telegrafiado que se recuerda”.

Asimismo, agregó que “también podrían haber llevado grandes luces de discoteca y pancartas con el lema vamos, señoras y señores, por favor, derríbenme”.

Leer también: México | Tres personas fallecidas tras caída de helicóptero en Ciudad de México

Vale destacar que Irán produce más de 3 millones de barriles por día (bpd) de crudo como uno de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Gilberto Goitía / Con información del Universal