¿Por qué tendemos a personificar las cosas que nos amenazan?

¿Por qué tendemos a personificar las cosas que nos amenazan?
¿Por qué tendemos a personificar las cosas que nos amenazan?

Cuando nos amenazan sentimos que nos perjudicará la vida, muchas de las amenazas son son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). 

¿Cómo representar cuando nos amenazan que se cuela sin avisar en tu casa y te arrebata a tus seres queridos?

En la Europa azotada por la epidemia de la peste la respuesta fue un esqueleto encapuchado conocido como la Parca, que desde entonces es la personificación más habitual de la muerte.

Esta figura emergió en el siglo XIV durante la época de la peste negra, cuando varias olas de la enfermedad causada por la bacteria yersinia pestis barrieron el continente y mataron a la mitad de su población.La forma exacta de esta macabra representación puede variar según el país

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto

El folclor ha otorgado durante años una representación humana a la muerte. En México es común representar a la muerte con la Catrina.

  • Author,

Mujer disfrazada de Catrina durante un desfile del día de muertos en México.

La Parca puede ser joven o vieja, mujer o hombre, estar vestida de blanco o negro. Pero gran parte del folclor histórico representa la enfermedad y la muerte con forma humanaT

ras los avances científicos que trajo consigo la Ilustración, uno pensaría que evitaríamos personificar estos fenómenos naturales y otorgarles intenciones.

Sin embargo, una mirada rápida a la imaginería usada por la gente para describir al covid-19 sugiere lo contrario.

Muchos describían al virus como si tuviera la intención de destruir a la humanidad.

Muchos dibujantes representaban al patógeno con brazos, piernas y sonrisas malvadas.

Nuestra actitud ante el clima extremo revela la misma tendencia. Le damos nombres a huracanes y tormentas igual que a nuestros hijos y describimos sus acciones con un lenguaje humanizado de ira y venganza.

También podemos verlo con nuestras reacciones de enojo a problemas tecnológicos.

Cada vez que maldecimos nuestras computadoras o celulares mostramos una urgencia automática de antropomorfizar objetos inanimados.

Según investigaciones científicas, nuestra inclinación a personificar es una reacción humana natural ante eventos impredecibles. Aunque en general es inofensiva, a veces puede hacernos subestimar los riesgos reales de la situación.

Todo depende de los personajes que creamos y las características que les damos.

Fuente: BBC