Por qué se volvió a disparar el dólar en Venezuela: Economista Asdrubal Oliveros responde

La tasa oficial del dólar en Venezuela, anunciada por el gubernamental Banco Central de Venezuela (BCV), subió este martes a Bs 17.651,73, lo que representa una devaluación de 48,22% en relación a la tasa oficial del 1ero de agosto, que fue de Bs 11.909,22. Sin embargo, la situación en el mercado paralelo es mucho más dramática, ya que la divisa estadounidense se cotizó un 17,46% más alta en este mercado que la tasa oficial la tarde de este martes.

En virtud de ello, Asdrúbal Oliveros, economista director de la firma Ecoanalítica, aseguró que el repunte de la tasa de cambio obedece a que la estatal petrolera Pdvsa y “otros entes del Estado” hicieron “fuertes pagos en bolívares” a sus proveedores, en lugar de los ya acostumbrados pagos en euros.

Sostuvo que el chavismo en el poder, haciendo un manejo inadecuado del BCV al pasar por encima de su autonomía y del déficit fiscal, crea “todos los bolívares que necesitan” para pagar deudas en el país y luego este dinero sale a la calle a “buscar dólares”, presionando la tasa a la alza.

A “un grupo de empresas les pagaron en bolívares y están haciendo cobertura comprando dólares. En un mercado poco profundo, con muy poca oferta y demanda, el precio sobrereacciona”, enfatizó Oliveros.

Sumarium