¿Por qué a los dueños de MLB no les importa cancelar juegos en abril?

Grandes Ligas en voz de Rob Manfred ha anunciado la cancelación de juegos de la temporada 2022 de MLB, recorriendo el opening day dos semanas, ¿por qué los propietarios de franquicias han hecho esto?

Leer Tambien: Venezuela es candidata a ser sede de un par de premundiales de béisbol

Bien dos son las razones principales que ayudan a explicar ese aparente desinteres de los dueños de apurar las negociaciones para jugar en Abril y obviamente ambas son económicas.

  • 1.- Abril es uno de los meses más flojos en entradas y consumo dentro de los estadios, fuera de las series de Opening Day, las condiciones climáticas hacen que todavía a esa altura del calendario los fans no se hagan presentes en los estadios.

Y, aunque los equipos ya no obtienen sus ingresos de forma determinante por entradas y venta de hot dogs, este mes es el menos rentable.

  • 2.- Este tiene que ver justo con la vía principal de financiamiento de los equipos actualmente: la TV.

De acuerdo a múltiples fuentes consultadas, los contratos de Televisión firmados por MLB con sus partners (como ESPN, Fox o televisoras locales) contemplan hasta 25 juegos de tolerancia por cancelaciones (y otros imprevistos). Esto quiere decir que MLB no es multada ni pierde dinero de sus contratos si hay 25 juegos menos por equipo en la temporada.

¿Qué significa eso? Que prácticamente puedan cancelar un mes sin que les afecte financieramente.

  • 3.- Reducción de salarios de jugadores.

MLB ha sido claro (Sindicato ha dicho está en veremos) pero si se cancelan juegos no se los pagarán a los Jugadores. Recordemos que la ley norteamericana dice que sí tendrían que pagarse. Perooooo entre que son peras o manzanas la posibilidad de ahorrarse una sexta parte de la nómina sin perder los ingresos de TV es más que interesante para los dueños.

¿Y del lado de los jugadores?

Del lado de los peloteros los problemas son obvios: sueldos no devengados y tiempo de servicio. Dos problemas que seguramente veremos mencionarse más en estas negociaciones si MLB insiste en cancelar juegos y no recuperarlos con dobles carteleras.

elfildeo.com