Por esta batalla se celebra cada 12 de febrero el Día de la Juventud en Venezuela

De ahí salió la proclama: "¡Nosotros no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!"

Luego de la derrota sufrida por el ejército republicano el 3 de febrero de 1814 en el funesto sitio de La Puerta, donde el jefe realista José Tomás Boves, venció al teniente coronel el español, Vicente Campo Elias; el general José Félix Ribas en Caracas por órdenes del Libertador, reunió ochocientos voluntarios, muchos de ellos estudiantes de la Real y Pontificia Universidad y sesenta y cinco del seminario Tridentino; igualmente movilizó hacia La Victoria tres piezas de artillería.

Leer también: Debatieron propuesta de Ley de Energías Renovables y Alternativas en todo el territorio nacional

El paladín caraqueño llegó a la población el 10 de febrero. Ante el inminente ataque de 900 infantes y 2700 de caballería; Ribas con 1500 efectivos, sin el debido adiestramiento y equipamiento, optó por organizar una posición defensiva, (ciudadela), en el centro de la ciudad.

A las 8 de la mañana del 12 de febrero, las fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales, segundo del sanguinario José Tomás Boves, quien quedó herido en Villa de Cura, iniciaron el ataque desde las alturas de El Pantanero, del Calvario y en dirección al centro de la ciudad.

Ribas arengó a sus subalternos:

¡NOSOTROS NO PODEMOS ESCOGER ENTRE VENCER O MORIR, IMPERATIVO ES VENCER!.

Luego de diez horas de férreo combate, recibiendo nueve cargas de caballería,
el combate se decidió a favor de Ribas a las cuatro de la tarde, gracias a la efectiva acción del comandante Vicente Campo Elías con doscientos veinte soldados procedentes de La Cabrera contra la retaguardia de Morales.

Los realistas se retiraron apresuradamente hacia Villa de Cura. Dejaron en la acción ochocientas bajas entre muertos y heridos. Por su parte Ribas, tuvo cien muertos y trescientos heridos.

El intrépido comandante Vicente Campo Elías persiguió a las fuerzas en retirada hacia el sector de El Pantanero.

El ilustre prócer merideño coronel Luís María Rivas Dávila, comandante del Escuadrón de Soberbios Dragones de Caracas, casi moribundo por la herida sufrida, al serle extraída la bala, exclamó:

¡Llevadla a mi esposa y díganle, que la conserve y se acuerde, que a ella debo el momento más glorioso de mi vida, defendiendo la causa de mi suelo!.

El Libertador encontrándose en Valencia, al siguiente día tuvo la información del importante suceso; denominó a Ribas:

“Vencedor de los tiranos en La Victoria”.

Como un hecho único en nuestra incomparable historia, Bolívar decretó el ascenso a Capitán Vivo y Efectivo de Primera Línea de Infantería con goce de sueldo, al niño José Félix Ribas Palacios, de tres años de edad, hijo del valeroso paladín y Doña Josefa Palacios, hermana de María de la Concepción madre del Libertador.

La Asamblea Nacional Constituyente presidida por el preclaro jurista Andrés Eloy Blanco “El Poeta del Pueblo”, como un homenaje a la valerosa acción de los jovenes estudiantes en el proceso emancipador, decretó el 10 de febrero de 1947:

”12 DE FEBRERO DÍA DE LA JUVENTUD VENEZOLANA”.

Ribas recibió el ascenso a general en jefe el 23 de marzo de 1814, es uno de los once de la Venezuela Heroica.

El sitio de la gloriosa Batalla fue denominado Plaza Ribas. El escultor maturinés Eloy Palacios elaboró un monumento colocado en la referida plaza, inaugurado en 1895.

La ciudad de La Victoria al momento de su Fundación el 18 de noviembre de 1620, como Pueblo de Doctrina, recibió la denominación de:
“Nuestra Señora de la Guadalupe de la Victoria”.

El jefe republicano Vicente Campo Elías, nació en 1759, en La Rioja, se incorporó en 1813 durante la Campaña Admirable; falleció el 17 de marzo de 1814 combatiendo en San Mateo.

María Josefa Palacios de Ribas, al conocer el vil asesinato de su esposo acaecido el 31-I-1815 en la población de Tucupido – Guarico, juró no salir de su casa en Caracas.

El Libertador le solicitó al general Pablo Morillo, las facilidades del libre tránsito de su tía.

Cuando una comisión realista visitó a Doña María Josefa, con las instrucciones pertinentes, contestó enfáticamente:

“Saldré de mi casa cuando mi Patria quede libre”.

Salió siete años después, al conocer el triunfo en Carabobo.

El general José Félix Ribas era primo del capitán de fragata, el realista Domingo de Monteverde y Ribas.

EL general Ribas inicialmente, procedente de Caracas con quinientos jóvenes combatió en Vigirima del 23 al 25 de noviembre de 1813, es el combate de mayor duración en la independencia.

Derrotó al coronel Miguel Salomón procedente de Puerto Cabello. El “Siempre Leal” general Rafael Urdaneta, al notar a tantos jóvenes los denominó: “El Escuadrón de Escolares”.
Muchos de esos jóvenes también lucharon en La Victoria.

El capitán José Félix Ribas Palacios, (1811-1875), falleció en Caracas sin haber recibido ni un centavo del pago decretado en 1814, por su primo nuestro Libertador.

Ciudadela proviene del italiano “Cittadella”, pequeña ciudad.

Juventud divino tesoro, ¡ Ya te vas para no volver!. Cuando quiero llorar no lloro…y a veces lloro sin querer.
Ruben Darío.
Poeta nicaragüense.

Con información de: Eumenes Fuguet Borregales.