Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnico (Unexpo) no podrán gozar del beneficio de alimentación porque el Ministerio de Educación Universitaria aprobó un presupuesto de 10 mil bolívares por bandeja cuando se necesitan más de Bs 55 mil.

El director de Desarrollo estudiantil de la UCLA, Juan Gutiérrez, explicó que fueron sorprendidos por un comunicado enviado el jueves por el Viceministro para el Vivir bien estudiantil, Carlos León Mora, donde afirmaba el incremento de la bandeja en un 300%. Aunque pasó de Bs. 2 mil 500 a 10 mil es imposible cancelar a los proveedores y cubrir los gastos del personal.

“No podemos sostener la estructura de costos, el comedor seguirá paralizado”, comentó Gutiérrez al detallar que durante el 1er Encuentro nacional de los servicios estudiantiles los representantes de las casas de estudio hicieron un análisis de los costos en donde se demostró que a la UCLA le correspondían 44 mil 726 bolívares.

Desde la UCLA manifestaron su preocupación por los más de 23 mil estudiantes que saldrán perjudicados con esta situación. Recordó que los más afectados son quienes vienen de otros municipios o estados.

Temen suspensión

César Giménez, vicepresidente del centro de estudiantes de la Unexpo, reiteran que temen por el colapso financiaro y la posible suspensión del servicio, al preguntarse “¿quién responde por los gastos cuando se estima un costo entre Bs 50 mil a 70 mil?”.

Precisa que esta casa de estudio tiene más de mil 300 comensales, cifra que aumenta ante la necesidad de los alumnos por garantizar su comida, al permanecer durante casi todo el día en la universidad.

¿Cómo creen que con Bs 10 mil se puede costear la dieta con carbohidratos, proteicos, jugos y ni el postre, ya sustuido por frutas”, finalizó.