Plaza Macario Yepez se encuentra abandonada entre indigentes y basura

La plaza ‘Macario Yepez’ es uno de los puntos más icónicos de la ciudad de Barquisimeto, un estandarte de la religión católica y de la Divina Pastora, lugar que es visitado por los feligreses cada 14 de enero, por lo que propios y visitantes suelen estar al tanto del estado de la misma, cuál ha sido preocupante durante los últimos meses.

Los vecinos denuncian que en la plaza y sus alrededores tienen problemas relacionados con personas en estado de indigencia y actividades ilícitas que estas realizan durante el transcurso del día.

Dichas acciones, perturban la paz del sitio y de sus residentes, quienes ven con preocupación que esto afecte a sus hijos, pues entre estas reprochables actividades se encuentra el consumo de drogas, la realización de actos sexuales a la luz del sol.

Adicional a esto, los vecinos también reclaman que a diario la plaza se llena de desechos sólidos dejados por las personas, mismos que son hurgados por los indigentes de la zona.

“Esto es un problema, la gente deja la basura y ellos la rompen para ver que consiguen dentro de las bolsas” comenta uno de los vecinos.

Sobre las personas en estado de calle, otro de los vecinos consultados, resalta que “actualmente son 3 los que andan, y uno de ellos carga unos 4-5 perros, los cuales son bravos, un peligro para la gente, que no tiene donde más recrearse”.

Señalan también, que esta situación es aupada por un sujeto que a diario, les suministra botellas de alcohol a las personas en estado de indigencia, “todos los días le lleva su botella, no importa si es lunes o jueves” acotó.

Indicaron además, que después de la visita de la Divina Pastora, estas personas en precario estado fueron desalojadas, pero pasada dos semanas, regresaron a la plaza.

Miyerli Camacho, quien se encontraba esperando a una amiga, indicó que es triste ver el estado de la plaza por la basura “se ve terrible, y hacen falta algunas matas, aunque hay árboles, no es suficiente”.

Leer también: Invierten más de 8 millones de Bs en obras y atenciones a las comunidades de Iribarren

Los vecinos esperan que las autoridades se aboquen a resolver este problema, pues estas personas en estado de calle crítico, representan una amenaza para la integridad de la plaza y sus alrededores.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.