El mercado petrolero mundial va rumbo al equilibrio gracias a los esfuerzos de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos que suscribieron el acuerdo de recorte de producción de crudo a finales de 2016.

Así lo aseguró el ministro del Popular Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, durante su participación como panelista en la conferencia titulada Rol y contribución del gas natural para lograr los objetivos de desarrollo sustentable, que se realizó este miércoles durante el I Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas.

El acuerdo, que contempla una reducción cercana a los 1,8 MBD, ha contribuido a que los precios petrolero repunten por encima de los 50 dólares y alcance precios máximos desde que comenzó la tendencia a la baja, a finales de 2014.

En el marco de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, Del Pino planteó que es vital defender el precio justo de los hidrocarburos tanto para el beneficio de los pueblos , como para sostener los niveles de inversión necesarios para la continuidad operativa de la Industria.

Resaltó que a medida que continúe el drenaje de inventarios mundiales, el precio del petróleo podría ubicarse entre 60 y 70 dólares por barril, un monto de equilibrio para asegurar el costo de los procesos operativos, refiere un nota de prensa del Ministerio de Petróleo.

Del Pino manifestó que Venezuela y las naciones integrantes del FPEG rechazan contundentemente las sanciones ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, y condenó que el bloqueo contra además afecta las operaciones petroleras del país e impide el acceso al crédito en los mercados internacionales.

Durante la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, Venezuela mostrará supotencial energético.

La nación cuenta con 202,7 billones de pies cúbicos en reservas de gas, por lo que ocupa el octavo lugar del mundo y el primer lugar en América Latina, al contar con el 78,8% de los yacimientos localizados en la región.

Este espacio que se desarrollará desde el 21 y el 24 de noviembre se centrará en la importancia del gas natural como combustible para impulsar el desarrollo sostenible.

En esta cita se espera la participación de los ministros de energía de los países miembros de FPEG, directivos de compañías petroleras internacionales y nacionales, directores de organizaciones y académicos, analistas de la industria del gas.

Además, estarán presentes los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opec), la Agencia Internacional de Energía, la Organización Latinoamericana de Energía y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 19 países, distribuidos en 12 países miembros como Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú. Así como con 7 países observadores como Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán participan como observadores.

Hasta la fecha se han realizado tres cumbres presidenciales. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno se celebró en Doha, Catar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda se realizó en Moscú, Rusia, en 2013; y la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015.

Información de: AVN