Petro declara la emergencia económica social y ecológica para La Guajira

El decreto 1085 del 2 de julio da prioridad a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este domingo el decreto que declara el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira por el término de treinta días.

El decreto 1085 del 2 de julio da prioridad a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria, abordar la situación institucional que vive el departamento y mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto.

El decreto indica que para “garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas”, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medioambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestarias, planeación y contratación.

Además, se permitirá que el Gobierno haga uso de los recursos del presupuesto general de la nación, el sistema general de regalías y del sistema general de participaciones para la intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico en el departamento.

El Gobierno colombiano sostuvo que “la grave crisis humanitaria” por la que atraviesa el departamento de La Guajira se atribuye a “la falta de oportunidades, la corrupción, el cambio climático, las sequías, el fenómeno de la población dispersa”. Asimismo, indicó que la crisis se debe, especialmente, a que las medidas, planes y programas de contingencia para garantizar el acceso a los servicios básicos esenciales de la población “no han sido efectivos”.

Leer también: Macron insta a sus ministros a hacer “todo lo posible para que Francia vuelva a la calma”

De igual manera, se señaló que el fenómeno de la migración también ha recrudecido la crisis. Al respecto, Migración Colombia informó que en el departamento “se han generado desde la crisis política en Venezuela, diferentes asentamientos urbanos cuya población corresponde principalmente a migrantes venezolanos y colombianos retornados del vecino país”.


Con informacióm de El Universal