en vivo
Inicio Destacadas Petro declara la emergencia económica social y ecológica para La Guajira

Petro declara la emergencia económica social y ecológica para La Guajira

El decreto 1085 del 2 de julio da prioridad a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este domingo el decreto que declara el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira por el término de treinta días.

El decreto 1085 del 2 de julio da prioridad a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria, abordar la situación institucional que vive el departamento y mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto.

El decreto indica que para “garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas”, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medioambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestarias, planeación y contratación.

Además, se permitirá que el Gobierno haga uso de los recursos del presupuesto general de la nación, el sistema general de regalías y del sistema general de participaciones para la intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico en el departamento.

El Gobierno colombiano sostuvo que “la grave crisis humanitaria” por la que atraviesa el departamento de La Guajira se atribuye a “la falta de oportunidades, la corrupción, el cambio climático, las sequías, el fenómeno de la población dispersa”. Asimismo, indicó que la crisis se debe, especialmente, a que las medidas, planes y programas de contingencia para garantizar el acceso a los servicios básicos esenciales de la población “no han sido efectivos”.

Leer también: Macron insta a sus ministros a hacer “todo lo posible para que Francia vuelva a la calma”

De igual manera, se señaló que el fenómeno de la migración también ha recrudecido la crisis. Al respecto, Migración Colombia informó que en el departamento “se han generado desde la crisis política en Venezuela, diferentes asentamientos urbanos cuya población corresponde principalmente a migrantes venezolanos y colombianos retornados del vecino país”.


Con informacióm de El Universal

NO DEJES DE LEER

Presidente Maduro ordena publicar nuevo mapa de Venezuela y sumar al territorio Esequibo (+anuncios)

El jefe de Estado pidió eliminar las rayas en el mapa de Venezuela, así como la frase “zona en reclamación” y sumar...

Se incendia autobús frente al CC las Trinitarias y choca con la cerca perimetral

El autobús terminó impactando con la entrada al estacionamiento del hotel del Centro...

Estados Unidos pide a Venezuela y Guyana que busquen solución pacífica en el Esequibo

Estados Unidos, que respalda oficialmente la vigencia del Laudo de 1899, llamó a encontrar una vía de consenso o esperar la decisión...

Presidente Maduro: ”Venezuela logró una victoria nunca antes vista en la historia”

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró los resultados de las elecciones saludando a ''todos los pueblos del mundo'' por la...