Periodista afirma que ”Al menos 400 reclusos de Tocorón huyeron junto al «Niño» Guerrero”

Dentro de la penitenciaría, los privados de libertad quemaron algunas casas de la comunidad que se había creado dentro del recinto, por la sobrepoblación.

Aseguran que ''Niño Guerrero'', líder del Tren de Aragua, huyó del penal de Tocorón antes de la toma del penal
Aseguran que ''Niño Guerrero'', líder del Tren de Aragua, huyó del penal de Tocorón antes de la toma del penal

El periodista de la fuente de sucesos Román Camacho informó sobre el despliegue de 11 mil funcionarios de cuerpos policiales en la penitenciaría de Tocorón para la desarticulación de bandas criminales, «hubo una resistencia leve con ráfagas de disparo y tres explosiones, de resto todo se mantuvo en calma».

Leer también: Tensa calma en la cárcel de Uribana tras “Operación de Liberación” en Tocorón

Operación Cacique Guaicaipuro

El operativo fue denominado como «Operación Cacique Guicaipuro», que según la información aportada por el periodista «fue una operación sumamente secreta», en la que los efectivos no tenían información de a dónde irían durante el traslado, hasta llegar al centro de detención de Aragua.

El despliegue inició a las 4:00 am en Maracay, para tomar la puerta de Tocorón dos horas más tarde.

El penal tuvo toma total por parte de los cuerpos de seguridad pasadas las 11:00 am, hasta que se hizo oficial por parte de las autoridades gubernamentales a las 12:00 pm.

¿Qué se encontró en Tocorón?

Municiones de calibre .50, de 7.62, 9 milímetros, rifles de francotirador, y ametralladoras fue parte del armamento pesado que se encontró en el operativo, pero, Camacho aseguró que «el armamento pesado, lo logró sacar «Niño» Guerrero, con los luceros y los lugartenientes que escaparon por los túneles de Tocorón».

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, tomó el control del Tren Aragua en el año 2014, luego de su inicio en el 2005 como un sindicato ferroviario, expandiéndolo como banda criminal, incluso por gran parte de la región latinoamericana.

Esta banda era quien mantenía el control total del centro penitenciario Tocorón, «porque a las autoridades se les hacía más fácil que ellos dominaran su entorno porque tenían facilidades autosustentables de crear su comunidad, tener su campo de béisbol, discoteca y actividades familiares».

«Era un mundo dentro de un recinto penitenciario», afirmó Camacho.

A estas instalaciones, también se le suma un zoológico, piscina, parque de atracciones y un banco interno, pero aún se espera un informe oficial sobre lo incautado.

Desarticulación del Tren de Aragua

El periodista Román Camacho informó que entre 400 reclusos huyeron de la cárcel, junto al «Niño» Guerrero y se presume que puedan estar desplazados por las zonas montañosas que dan a El Junquito.

Sin embargo, las autoridades destacaron que esto es un paso de un camino por transitar para la desarticulación.

«Fue un golpe duro para la banda», dijo Román Camacho, asegurando que los delincuentes están ahora en busca de un lugar para operar, como lo era Tocorón.

Con información Unión Radio