Pelotero José Castillo: “el hacha” que llegó a los mil hits con Cardenales de Lara

José “El Hacha” Castillo nació Las Mercedes, Estado Guárico, Venezuela, el 19 de marzo de 1981 y fue un pelotero venezolano que participó en Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Cardenales de Lara en las Liga Japonesa de Béisbol Profesional con los Chiba Lotte Marines y Liga Mexicana de Béisbol con los Leones de Yucatán.

Fue firmado originalmente como infielder por los Piratas de Pittsburgh en el béisbol estadounidense en 1997. En la temporada 1999/2000 se inicia con los Leones del Caracas en el béisbol venezolano. El 7 de abril de 2004 hace su estreno en las grandes ligas convirtiéndose así en el venezolano 162 en jugar en la máxima categoría del béisbol organizado.

Es dejado en libertad por los Piratas en noviembre de 2007, firmado por los Marlins de Florida en diciembre del mismo año y adquirido por los Gigantes de San Francisco durante los entrenamientos primaverales en marzo de 2008.Fue uno de los jugadores claves y más representativo de los Leones del Caracas en la década pasada y ha adoptado como sobrenombre “El Hacha“.

De cara a la temporada 2011/12 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, fue trasladado junto con Jackson Melián del equipo Leones del Caracas al de Bravos de Margarita, a cambio de los peloteros Yorvit Torrealba, Dixon Machado y Junior Subero, provenientes de dicho equipo.

En el año 2012 pasa a formar parte del equipo Caribes de Anzoátegui, tras un cambio desde Bravos de Margarita por el jugador Jonathan Herrera.

Castillo en México llega a Rojos del Águila de Veracruz donde fue campeón de liga, fue máximo productor de carreras y ayudó a que los rojos fueran líderes en bateo colectivo, además contribuyo con 18 palos de vuelta completa incluyendo 3 en la serie final.

Tras la temporada es cedido a Pericos de Puebla como pago por jugadores de Pericos cedidos al Águila.  Castillo está teniendo una gran temporada en la angelópolis, donde es el mejor jonronero del equipo, líder productor de carreras y contribuye al mejor bateo colectivo del 2013.

En el año 2016 es traspasado a los Tiburones de La Guaira junto con su tocayo José Gil en cambio por el jardinero Rafael Ortega.

En diciembre de 2017 tras un nuevo cambio pasa a los Tigres de Aragua por el receptor Luis Villegas.

En julio de 2018 pasa a los Cardenales de Lara en cambio por el infielder Erick Salcedo. Sumando así su sexta franquicia en el béisbol rentado venezolano, en este mismo año el 18 de octubre “El Hacha” llegó a los 1000 imparables con “Los Pájaros Rojos” en el partido contra Caribes.

El Jugador falleció trágicamente en un accidente de tránsito la madrugada de este viernes 7 de diciembre del año 2018, cuando viajaba en su vehículo desde Caracas a Barquisimeto, acompañado de su compañero de equipo, Luis Valbuena, quien también falleció en el accidente.

NB