Pedro Sánchez asegura un nuevo mandato en España, pero con un horizonte difícil

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tiene asegurados ya los votos para ser investido por el Parlamento para un nuevo mandato, tras conseguir el apoyo crucial del independentista catalán Carles Puigdemont, pero su legislatura puede ser compleja.

¿Quién ganó las elecciones del 23 de julio?

En realidad, nadie, porque este escrutinio, convocado de forma anticipada por Sánchez, no dejó ninguna mayoría clara y acabó bloqueando políticamente el país durante varios meses.

Pese a que su Partido Popular (PP, derecha) finalizó primero, el líder conservador Alberto Núñez Feijóo no obtuvo después los apoyos suficientes para ser investido presidente por el Congreso de los Diputados. 

Con los votos de la formación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos, Feijóo sumó 172 diputados, pero no alcanzó el umbral de los 176 necesarios para lograr la mayoría absoluta, y su candidatura fue rechazada por el Parlamento a finales de septiembre.

Leer también: Canciller de Hungría llegó a Venezuela para fortalecer relaciones bilaterales

Su fracaso abrió camino a la candidatura del jefe del gobierno saliente, Pedro Sánchez, en el poder desde junio de 2018, que estableció intensas conversaciones para conseguir el apoyo de varias formaciones.

¿Por qué ha sido decisivo Carles Puigdemont?

Sánchez -quien ya tenía los votos casi garantizados tanto de los partidos vascos como de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), formación independentista moderada- tuvo que centrarse entonces en conseguir el apoyo clave de los siete diputados de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, el partido del separatista catalán Carles Puigdemont. 

Con información de AFP y NAD