Papa Francisco: “La Iglesia en Irak está viva”

Con la celebración de la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil, el Santo Padre concluyó las actividades públicas en su tercera jornada en Irak; y con ella culmina su Viaje Apostolico a esta región. Dentro de todos los compromisos, éste fue el más concurrido, se espera para mañana la Ceremonia de Despedida y su regreso a Roma

Irak | Este domingo, tercero del Tiempo de Cuaresma, en su Homilía frente a la multitudinaria y colorida feligresía, reunida en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil, el Papa Francisco dijo lo siguiente: “La Iglesia en Iraq, con la gracia de Dios, hizo y está haciendo mucho por anunciar esta maravillosa sabiduría de la cruz propagando la misericordia y el perdón de Cristo, especialmente a los más necesitados”.

Fue la única vez que el Papa Francisco utilizó el papamovil

Cristo es fuerza y sabiduría de Dios

El Santo Padre, al comentar la 1° Carta de San Pablo a los Corintios (1 Co 1,24), expresó que «Cristo es fuerza de Dios y sabiduría de Dios». No quiso hacerlo con demostraciones de fuerza o imponiendo su voz desde lo alto, ni con largos discursos o exhibiciones de una ciencia incomparable. Lo hizo dando su vida en la cruz. Reveló la sabiduría y la fuerza divina mostrándonos, hasta el final, la fidelidad del amor del Padre; la fidelidad del Dios de la Alianza, que hizo salir a su pueblo de la esclavitud y lo guio por el camino de la libertad.

La celebración en Erbil fue la última actividad pública del Viaje Apostólico

En este sentido, el pontífice advirtió que, es fácil caer en la trampa de pensar que debemos demostrar a los demás que somos fuertes, que somos sabios, es decir, en la trampa de fabricarnos falsas imágenes de Dios que nos den seguridad. “Aquí en Irak, cuántos de vuestros hermanos y hermanas, amigos y conciudadanos llevan las heridas de la guerra y de la violencia, heridas visibles e invisibles. La tentación es responder a estos y a otros hechos dolorosos con una fuerza humana, con una sabiduría humana”; es allí, donde “Jesús nos muestra el camino de Dios, el que Él recorrió y en el que nos llama a seguirlo”.

La Santa Misa en Erbil fue la más concurrida de la Agenda Oficial del Papa

Instrumentos de la paz de Dios

Al reflexionar sobre el Evangelio según San Juan (2,13-25), el Papa Francisco subrayó que, lo que Jesús hizo fue porque el Padre lo mandó a purificar el templo, no sólo el templo de piedra, sino sobre todo el de nuestro corazón. “El corazón se limpia, se ordena, se purifica”.

Leer también: Ángelus | Papa Francisco en Qaraqosh: «Dios tiene la última palabra»

Sobre el particular, cuestiona el pontífice lo siguiente: “¿De qué? De las falsedades que lo ensucian, de la doblez de la hipocresía; todos las tenemos. Son enfermedades que lastiman el corazón, que enturbian la vida, la hacen doble”. Y para limpiar el corazón necesitamos ensuciarnos las manos, sentirnos responsables y no quedarnos de brazos cruzados mientras el hermano y la hermana sufren.

La Imagen de la Virgen María sin manos acompañó al Papa en la Misa

El fruto de esto, afirma el Papa Francisco es que, “Jesús nos fortalece, para que sepamos resistir a la tentación de buscar venganza, que nos hunde en una espiral de represalias sin fin. Con la fuerza del Espíritu Santo nos envía, no a hacer proselitismo, sino como sus discípulos misioneros, hombres y mujeres llamados a testimoniar que el Evangelio tiene el poder de cambiar la vida. El Resucitado nos hace instrumentos de la paz de Dios y de su misericordia, artesanos pacientes y valientes de un nuevo orden social”.

Cristo vive en este pueblo

Finalmente, el Sucesor de Pedro, resaltó que la Iglesia en Irak, con la gracia de Dios, hizo y está haciendo mucho por anunciar esta maravillosa sabiduría de la cruz propagando la misericordia y el perdón de Cristo, especialmente a los más necesitados; en medio de una gran pobreza y dificultad, “muchos de ustedes han ofrecido generosamente una ayuda concreta y solidaridad a los pobres y a los que sufren”.

Bajo estrictas medidas de seguridad se realizaron todas las actividades del Viaje Papal

“Este es uno de los motivos que me han impulsado a venir como peregrino entre ustedes, a agradecerles y confirmarlos en la fe y en el testimonio. Hoy, puedo ver y sentir que la Iglesia de Irak está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel”, enfatizó el pontífice.

Concluyó sus palabras pidiendo la protección de la Virgen María: “Los encomiendo a ustedes, a sus familias y a sus comunidades, a la materna protección de la Virgen María, que fue asociada a la pasión y a la muerte de su Hijo y participó en la alegría de su resurrección. Que Ella interceda por nosotros y nos lleve a Él, fuerza y sabiduría de Dios”.

Cortesía de Youtube

AV / Con información de Vatican News