Ángelus | Papa Francisco en Qaraqosh: “Dios tiene la última palabra”

En el marco del Viaje Apostólico a Iraq, el Santo Padre, visitó la sufrida comunidad cristiana de Qaraqosh donde rezó el Ángelus; en su discurso, el pontífice los alentó a “no desanimarse”, confiando en que “Dios nunca defrauda”, y confió a la Virgen María “el renacer de esta ciudad”

Irak | En el tercer día de la jornada de su Visita Papal a Irak, luego de haber rezado en la ciudad de Mosul por las víctimas de la guerra, el Papa Francisco visitó a la comunidad cristiana de Qaraqosh, y junto a ellos, rezó la tradicional oración mariana del Ángelus en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Papa Francisco en la Iglesia de la Inmaculada Concepción

“Confíen en Dios que nunca defrauda”

Después de agradecer al Patriarca Ignace Youssif Younan por su saludo de bienvenida, el Papa Francisco expresó su gratitud a Dios por haberle permitido vivir este encuentro: “Mirándolos, veo la diversidad cultural y religiosa de la gente de Qaraqosh, y esto muestra parte de la belleza que vuestra región ofrece al futuro. Vuestra presencia aquí recuerda que la belleza no es monocromática, sino que resplandece por la variedad y las diferencias”.

De la misma manera, se refirió a los “signos del poder destructivo de la violencia, del odio y de la guerra. Nuestro encuentro demuestra que el terrorismo y la muerte nunca tienen la última palabra. La última palabra pertenece a Dios y a su Hijo”.

Papa Francisco a su llegada a la Iglesia de la Inmaculada Concepción

El Papa Francisco, los ha invitado a la reconstrucción, pero no solo se refiere a los edificios y estructuras físicas, sino que se trata también de reconstruir “los vínculos que unen comunidades y familias, jóvenes y ancianos”.

Leer también: Santo del Día | Perpetua y Felicidad: «La noble y la esclava»

“No olviden que Jesús está a su lado”

En este sentido, el Santo Padre exhortó a los presentes a no olvidar lo siguiente: “cuando parece que Dios no ve y no actúa”, como sucede en los días más oscuros de guerra, inseguridad o crisis debido a la actual pandemia sanitaria, “no dejen de soñar, no se rindan, no pierdan la esperanza”.

Interior de la Iglesia Inmaculada Concepción

Otro de los puntos centrales del Discurso del pontífice fue el tema del perdón, que es necesario para aquellos que sobrevivieron a los ataques terroristas; perdón, “una palabra clave” necesaria para “permanecer en el amor, para permanecer cristianos”. “Se necesita capacidad de perdonar y, al mismo tiempo, valentía para luchar. Sé que esto es muy difícil. Pero creemos que Dios puede traer la paz a esta tierra. Nosotros confiamos en Él y, junto con todas las personas de buena voluntad, decimos «no» al terrorismo”.

“Confié a María el renacer de esta ciudad”

Al concluir su mensaje, el Santo Padre compartió la siguiente anécdota: “Mientras llegaba con el helicóptero, miré la estatua de la Virgen María colocada sobre esta iglesia de la Inmaculada Concepción, y le confié el renacer de esta ciudad. La Virgen no solo nos protege desde lo alto, sino que desciende hacia nosotros con ternura maternal. Esta imagen suya incluso ha sido dañada y pisoteada, pero el rostro de la Madre de Dios sigue mirándonos con ternura. Porque así hacen las madres: consuelan, reconfortan, dan vida”.

Imagen de la Virgen María en lo más alto de la torre de la Iglesia

La visita finalizó con el rezo del Ángelus: “Recemos juntos a nuestra Madre, invocando su intercesión por vuestras necesidades y vuestros proyectos. Los pongo a todos bajo su protección. Y les pido, por favor, que no se olviden de rezar por mí”, concluyó el pontífice, quien firmó el Libro de Honor de la Iglesia, con la siguiente dedicatoria: “Desde esta iglesia destruida y reconstruida, símbolo de la esperanza de Qaraqosh y de todo Irak, pido a Dios, por intercesión de la Virgen María, el don de la paz”.

Cortesía de Youtube

AV / Con información de Vatican News