Pacientes crónicos protestan frente a la Gobernación para exigir medicinas

En 2020 han fallecido 50 pacientes renales mientras que  otros han perdido el trasplante de riñón, denunció  este jueves 27 de agosto,  Daniel Colmenárez, trasplantado, en medio de una protesta de enfermos crónicos frente a la Gobernación en Barquisimeto.

Por un momento cerraron la vía, y gritaban: Queremos medicamentos (antihipertensivos, insulina, antibióticos…) y gasolina para movilizarnos.

Colmenárez detalló que los pacientes mueren por falta de catéter ya que no los han vuelto a suministrar y cuestan 50 dólares, precio que la mayoría no puede pagar.

Al respecto, Soribel Yústiz, paciente, añadió que el  tracolimus, después de un año, el fármaco ya está disponible en el IVSS- Caracas, pero no han enviado al estado Lara.

Leer también: !Última hora! Bartomeu dispuesto a renunciar si Messi dice públicamente que…

Asimismo, añade Colmenárez hace cinco años, el Seguro no suminstra el medicamento cempra,  y por esa razón, muchos de ellos, padecen dolores musculares y de huesos.

María Elizabeth Viscaya asegura que tampoco hay psicotrópicos, indicado contra enfermedades mentales. “Me dicen que llame al 0800  llamo y no solventan nada. En la Dirección de Salud me dicen que vaya a las farmapatrias. Las he recorrido todas y tampoco tienen los medicamentos”.

6.500 Hipertensos

José Romero manifestó que en Lara tienen registrados 6.500 pacientes hipertensos, incluido él, y la mayoría no puede costear los medicamentos antihipertensivos, cuyos costos varían entre 1.900.000 y seis millones de bolívares.

Hay personas que requieren tratamiento de varios fármacos, y pueden costar hasta 20 millones de bolívares. En Dirección regional de salud, hace tres meses prometieron entregar medicamentos lo cual no ha ocurrido, dijo.

Gasolina

Yanier Evies, paciente renal en hemodiálisis, exigió el suministro de gasolina para poder movilizarse. El paciente no es solo tratamiento sino que necesita asistir a consulta médica, exámenes.

No obstante, en las bombas de gasolina les surten solo 30 litros de combustible, cada tres semanas o un mes, y alcanza. En Lara existen registrados 920 pacientes,  dijo.

El Impulso