“El tema principal de la agenda económica es repensar el sistema cambiario, hay que flexibilizarlo para incluir al sector privado y que traiga sus divisas y las invierta”, expresó el constituyente por el sector empresarial, Oscar Schémel.

Durante una entrevista realizada este domingo en el programa Con Amorin, transmitido por Venezolana de Televisión, agregó que el Estado, el Gobierno Bolivariano y el empresariado deben crear una alianza que permitirá el desarrollo de la producción y la creación de condiciones favorables para la inversión.

El constituyente indicó que para el 82% de los venezolanos la principal preocupación es la economía y dijo que existe una gestión de soluciones y respuestas de las cuales el Gobierno ha adelantado algunas medidas.

Informó que en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hay un debate incesante que es de importancia porque “no se había hecho en el país”.

Señaló que el aumento de la gasolina es otro tema clave para el mejoramiento de la economía, “esos recursos pueden servir para alimentar una política de subsidio en bolívares al consumidor”.

Añadió que la ANC decretó una resolución para impulsar un debate sobre el modelo económico. “Estamos trabajando, pero son temas complejos que llevan mucho debate, debido a los distintos puntos de vista que existen”, expresó.

Agregó que pronto se espera que la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno Bolivariano tomen decisiones en ese sentido.

Schémel dijo que existe la necesidad de promover mayores inversiones nacionales e internacionales para crear condiciones favorables en ese sentido.

 

Sistema cambiario 

El constituyente expresó que la sustitución del dólar es un proceso muy a largo plazo, por lo que señaló que una de las soluciones más inmediatas está en la flexibilización de los controles, sobre todo en el tema cambiario.

Indicó que se deben crear condiciones para la repatriación de inversiones en dólares y para la actividad productiva, a través de un nuevo modelo económico posrentista.

Señaló que se ha dado un debate en la ANC entre quienes piensan que flexibilizar los controles de cambio puede contribuir a una fuga de capitales y quienes no lo creen de tal manera. “Durante los últimos años de estricto control cambiario es cuando mayor fuga de capitales se ha producido, donde la moneda ha perdido más su valor, el dólar se ha encarecido. El control ha demostrado que no controla absolutamente nada”.

Schémel expresó que hay que incorporar a otros sectores a compartir una visión y modelo de política. “En lo económico se debe tener cierta dosis de pragmatismo y esa alianza entre el Estado y el empresario es fundamental en un nuevo bloque histórico”, comentó.

 

VTV/NB