Las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre una “opción militar” en Venezuela pueden haber generado críticas de varios gobiernos extranjeros, incluso de algunos que se han expresado en contra del mandatario Nicolás Maduro, pero hasta ahora solo han sido recibidas con un sonoro silencio de la oposición venezolana.

Unos cuantos cientos de detractores de Maduro marcharon el sábado por el este de Caracas en protesta por el reciente encarcelamiento de varios alcaldes de oposición. Las manifestaciones, que hace algunas semanas atrajeron a cientos de miles de personas, han disminuido de tamaño desde que el gobierno tuvo éxito en la instalación de la Asamblea Constituyente.

Ahora muchos temen que las declaraciones de Trump refuercen las acusaciones de Maduro de que es blanco de un intento golpista respaldado por Estados Unidos, y generen una mayor distracción a los devastadores problemas económicos que vive la nación sudamericana. También existe preocupación de que Maduro utilice la dura retórica de Trump para extender sus medidas contra la oposición, acusándola de actuar como un grupo traidor para sabotear su mandato.

En medio de las crecientes tensiones no ha habido declaraciones de la principal alianza opositora ni de sus líderes. En tanto, su sitio web permanece hackeado por segundo día consecutivo con una fotografía en la que Trump señala con el dedo, acompañada de la siguiente leyenda: “Quiero que ustedes maten a sus hermanos y hermanas”.

AP