Operativo sorpresa en el terminal dejó ocho detenidos más plata incautada

Luego de las denuncias realizadas por los usuarios del terminal de pasajeros de barquisimeto, se realizó un operativo sorpresa a las 10:00 de la noche del lunes, el director de Seguridad y Orden Público, Kleider Ferreiro, además de funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias de Polilara y Cicpc, llevándose ocho hombres detenidos, y más 28 millones de bolívares incautados en billetes de alta denominación.

Afuera de la oficina de Bayavamarca y expresos Obelisco se leían carteles con las frases “Sólo efectivo” y “No hay punto”, pero tras esto habían miembros de una “mafia” que trampeaba realizando avances de efectivos y cobraban porcentajes por cada transacción.

La denuncia más recurrente era de los pasajeros quienes se quejaban de que las líneas más vendidas no tenían punto en sus oficinas para pagar y ellos debían encontrar efectivo para comprar sus pasajes. “Allí al frente tienen efectivo al 30 por ciento”, contestaban encargados de las líneas, y los pasajeros en su desespero por irse, sacaban el avance de efectivo en otra oficina, pagaban la cuota extra y compraban su pasaje.

Según una fuente policial, el dinero recibido por las líneas, volvía al local donde daban avance de efectivo y así estaban en un ciclo de nunca acabar. Una vez precisadas las líneas que aplicaban este sistema, algunas muy famosas como Bayavamarca y Expresos Obelisco, funcionarios de inteligencia de Polilara y petejotas, autorizados por Ferreiro, cayeron en operativo sorpresa.

A las 10:00 de la noche del lunes se podía observar cómo en ocho oficinas del Terminal de Pasajeros, eran sacados los encargados, uno por uno, más el efectivo recaudado. Billetes desde 50 bolívares hasta los nuevos billetes de 100 mil bolívares, poseían los detenidos.

Una vez contado el efectivo la suma ascendía a los 28 millones de bolívares. Además se incautaron 3 puntos de ventas donde se comprobó que servían y estaban conectados a cuentas bancarias activas, quedando desmentida la tesis de que no había punto de venta.

También tenían cuatro máquinas contadoras de efectivo como la de los bancos. El delito de estos encargados y dueños de líneas sería “extracción ilegal del cono monetario” la cual será penada, pues los detenidos pasaron a la orden de la Fiscalía Sexta, encargada de los delitos económicos. Además de esto Ferreiro en su cuenta de Twitter, definió a los detenidos como miembros de “mafias” dedicadas a este delito.

Los funcionarios estuvieron hasta la madrugada del martes revisando cada rincón del Terminal de Pasajeros, desde las líneas cortas e interurbanas, hasta las que hacen viajes más largos. Ayer el Terminal de Pasajeros tenía algunas de sus oficinas cerradas y esperaba autorización de Fiscalía y de los funcionarios para reactivar la venta de pasajes. Mientras tanto, cobradores de líneas cortas eran vigilados por policías.

La Prensa